domingo, 30 de noviembre de 2008

Los Chichos


Me suele gustar la música que es autentica, el original y no la copia ni los imitadores. Cuando yo nací Los Chichos ya llevaban unos discos vendidos, sin embargo sus rumbas, no dejaron nunca de sonar en los diversos puticlubes que estuve. Ultimamente menos, ya sonaban más vallenatos, bosanova y hasta ritmos rumanos.

Aún así, siempre llegaba algún cliente, nostálgico quizás, que metía una moneda en la máquina de discos y elegía alguna canción de ellos:

Mujer cruel, mujer cruel,
como podias tu vivir
¡Ay! con dos hombres a la vez.


Así no pude evitar alguna vez comprar un cd de ellos, por curiosidad. Me engancharon enseguida aquellas letras sencillas, fáciles de recordar, de amores, de desamores, de delincuentes... politicamente incorrectos, sin cortarse un pelo, lo mismo le cantaban a la puta que hacía la esquina que al hombre que le metía un "buchandó" a la María por ponerle los cuernos. La vida misma del lumpen.

Cuando alguien, en cualquier campo del arte logra tener gente que con mejor o peor fortuna lo imita a lo largo del tiempo se puede decir que crea escuela. Cultura creo que se llama cuando eso sucede.

Y eso es lo que lograron Los Chichos. 35 años después de sus primeras canciones viajo escuchando la Ipod en el coche y ahí siguen, cantando como siempre, con gente como Peret, Estopa, Sergio Dalma, Bebe, etc.

Una pena que falte el que más me gustaba, ese que siempre estaba en el medio: Jeros.

¡Maldita droga!

Os dejo la canción de ellos que más me gusta: La Historia de Juan Castillo


1 comentario: