viernes, 2 de mayo de 2008

Un libro que aumentará tu desconocimiento sobre la prostitución


Me fastidia la cuerda de imbéciles que, no siendo buenos escritores, ni teniendo nada que decir, pretenden vivir del cuento. La receta es sencilla: se coge un tema que desconozca el común de los mortales pero en el que estén predispuestos a creer lo que diga alguien presuntamente más culto. Lo de "culto" realmente es lo de menos, con que tenga en su curriculum palabras como "historiador" "periodista" "filólogo" etc. ya sobra, ya tiene el barniz que necesita. Este tipo de personas pueden escribir un libro en un plis plas y lo mismo te cuentan la vida completa de Judas Iscariote que te hablan de la realidad de la prostitución en un lugar concreto. Con eso ya tienen ganada una cuerda de idiotas que les propondrán conferencias, columnas en prensa y lo que haga falta ya que, automaticamente, se convierten en expertos en la materia.

Jose Miguel Vilas ha escrito un libro: "Prostitución: vidas quebradas". En él, según leo en una entrevista que le dedica un periódico local, dice perlas como las siguientes:

"Para mí, el oficio más viejo del mundo no es la prostitución sino el de explotador"

Si, claro, un cromagnon cogió a una chica de su tiempo, le metió dos sopapos y un garrotazo y le dijo: tu, puta. Y ya está.

Esta frase, lapidaria, ya deja mucho que desear sobre el conocimiento de la prostitución por parte del autor. Cualquiera con meridiana cultura sabe que la prostitución no es la "profesión más vieja del mundo" antes que follar, mucho antes que eso, en las preferencias humanas están las relacionadas con su subsistencia: comer, por ejemplo, para comer se necesitaron cazadores, cocineras, recolectores etc. Si hablamos de la salud casi seguro que hubo, entre nuestros antepasados gentes que se dedicaron a esta bastante antes de que apareciese la primera puta en el planeta. En fin... no haría falta seguir, pero alguien aún puede pensar que el libro merece la pena.

"detrás de estas personas casi siempre hay un explotador"

Vale, durante casi diez años fui puta, los explotadores que conocí, o sea, verdaderos macarras, chulos que vivían de lo que ganaba su coima, fueron muy pocos, seguro que los podría contar con los dedos de una mano. Cierto es que hay una explotación (que a las chicas nos conviene a falta de otra cosa), pero esa explotación y su existencia es culpa exclusiva de todos los que tratando de esconder el problema miran para otro lado y no legalizan ni regulan la prostitución. Cierto que hay hombres y mujeres que montan un club, nos tienen en el trabajando y no declaran ni ingresos ni nos dan de alta en la seguridad social. Que lo regulen y cambiará la cosa, esos "explotadores" no podrán existir. Así de sencillo.

"En España hay unas 400.000 mujeres que ejercen, 3.400 en Madrid"

¿3.400 en Madrid, que es la provincia más habitada de España y capital del país y 400.000 en total? Aquí hay algo que no encaja. España si no me equivoco tiene 50 provincias más Ceuta y Melilla, o sea, pongamos que 52. Si dividimos 400000 entre 52 nos sale a 7.692 putas por provincia. O sea que, asombraos queridos lectores, es posible que haya muchisimas más putas en Soria, Logroño, Lugo o Jaén que en la mismisima capital de España. Lo que me pregunto es ¿como se hace para contar algo que no existe? ¿donde está ese fantástico registro de putas en España?.

"el volumen de negocio que mueve la prostitución, “tres billones de las antiguas pesetas” al año en España."

¿Como se llega a esta conclusión si no cotizamos a hacienda y los dueños de los puticlubes no declaran TODO lo que ganan con nosotras?

A la tontería esa de que "la mayoría de las putas" (el noventa por ciento decía en el periódico) somos (fuimos, en mi caso), traficadas, solo diré una cosa: en los diez años que ejercí solo conocí un caso de una chica que lo había sido, la liberó la guardia civil tras detener a una gente, me contó la historia pero era larga. El caso es que no era una chica inocente que la cogieron en Brasil y la trajeron para España engañada, no. Era puta en Brasil, la engañaron en cuanto a lo que iba a ganar, trataron de quedarse parte de su dinero y la tía cogió, se escapó y los denunció a la guardia civil. Hoy en día sigue ejerciendo. ¿Como puede ser que con tantisimas mujeres tráficadas en este mundo de la prostitución yo solo diese con una? No se a cuantas chicas pude conocer pero, no se ¿mil quizás? ¿como es que ninguna otra había sido tráficada? ¿a que le llaman estas personas "mujer tráficada"? Me gustaría saberlo.

En fin, ya sabeis un libro que no debeis de comprar si lo que pretendeis es conocer la realidad de la prostitución.

Cuando tuve blogs gratuitos, como este, y hablé de las mentiras que aparecían en ciertos libros relativas a la prostitución me banearon ¿sucederá igual con Blogger?, espero que no, si así sucede, pues nada... os avisaré de donde sigo escribiendo a través de videosgratis.tv.

Si quereis leer una gran bobada escrita por el mentado, podeis hacerlo aquí.

13 comentarios:

  1. Parece que le has dado un buen repaso al libro, je,je.

    ResponderEliminar
  2. Eres un crack, Miriam. Besos

    ResponderEliminar
  3. No entienden que la prostitución ha sido la forma elegida y deseada por muchas mujeres de manera libre para ejercer una profesión. Vincular corrupción, trabajo forzado y drogas con prostitución es una manera más de enfocar el asunto, pero no la única. Me fastídia que supuestos estudios sociales, sólo recalquen los esterotipos existentes como si fueran parte de toda la realidad. Cuando afortunadamente ésta es mucho más compleja de lo que estos pseudomoralistas nos quieren vender.

    Miriam, ¿conoces a Grisélidis Real?

    ResponderEliminar
  4. Pues si Juan R. se lo regaló un viajante al Bala Perdida y él me lo tiró encima del sofá y dijo: seguro que ahí tienes mierda para un post de esos que haces tu. No le faltó razón ;)

    Gracias Xes:seX

    Si Terry, la conozco, mejor dicho, conozco su historia, hablé de ella en su día en el antiguo blog que tenía: yoputa.net (ya no existe).

    Supongo que un libro diciendo la verdad no vendería, quizás ni sería editado, no interesa a demasiados vividores. A esos vividores les interesa que haya algo de lo que lamentarse, por lo que llorar, así siguen percibiendo subvenciones y demás zarandajas.

    Gracias por vuestros comentarios y por leeros el ladrillazo ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A tí Míriam, aunque he de reconocer que la lectura ha sido en diagonal.... :)

    ResponderEliminar
  6. Miriam,

    por supuesto hay estudios que se acercan a la prostitución como un fenómeno social más sin querer hacer pupa. Si no fuera así, yo no no conocería una persona de la talla de Grisélidis. Trabajos buenos sobre prostitución los hizo mi antiguo profesor Ignasi Pons. No van ni a favor ni en contra de nada, pero reflejan la realidad en su totalidad y no en una parcialidad miserable. Un buen estudio de este autor sobre prostitución es "La cara oculta de la Luna. Condiciones de vida de las prostitutas en Asturias".

    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Quizás te interese comentar esta noticia que está relacionada, http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.lematin.ch%2Ffr%2Factu%2Feconomie%2Fsexe-la-passe-sous-la-barre-des-100-fr_11-143650&langpair=fr%7Cen&hl=es&ie=UTF-8 , básicamente dice que en Francia hay actualmente exceso de prostitutas para la demanda que hay... Sin "duda" acorde con lo comentado en el libro.

    ResponderEliminar
  8. De Ibán:

    A mí me parece bien que hayas escrito este 'post' criticando a ese señor por lo que escribe. Aunque no he leído el libro, en el artículo periodístico parece que el autor mezcla mera erudición histórica con datos y consideraciones emanadas por el 'feminismo abolicionista' en los últimos años en nuestro país, con lo que lo único a lo que está contribuyendo es a falsear la realidad y a sembrar más confusión en un debate teórico-ideológico que se ha polarizado muchísimo, que no ha sido constructivo en absoluto, y que a quién más está perjudicando es seguramente a las personas oferentes de 'prostitución' o 'sexo de pago' (sobre todo migrantes), debido sobre todo a las formas opresivas (prohibiciones locales relativas al ejercicio o la demanda, pero también mala e injusta aplicación de la Ley de Extranjería, última modificación del código penal ampliando el tipo delictivo del proxenetismo; o ningún avance hacia la consecución de algunos derechos para las personas oferentes) adoptadas por las administraciones cuando han intervenido en la actividad que desarrollan tales personas.

    -En relación al estudio del sociólogo catalán Ignasi Pons acerca de las condiciones de vida de las 'prostitutas' en Asturias, publicado en 1992 (si no recuerdo mal), te diré que ese estudio, aunque muy bien planteado y muy 'objetivo' en la información que arrojaba, actualmente ha quedado ya desfasado en cuanto a la información, en tanto que no representa la realidad de la prostitución en Asturias en estos momentos.
    Un estudio actual, que pretende ser neutral (ideológicamente) y objetivo de carácter sociológico actual sobre la prostitución de mujeres en Asturias es el de la investigadora Mª Jesús Fernández Ollero [ver el enlace que dejo a continuación].

    http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1797_46_569431__Sociedad-y-Cultura-Radiografia-prostitucion-Asturias

    Por otra parte, te diré que yo he leído unos tres textos de Ignasi Pons en torno a la prostitución, posteriores al referido estudio, y que según lo entendido, me parece que este autor adopta ahora un punto de vista "liberal" y contempla la prostitución --estrictamente a mi entender-- desde la 'sociología del trabajo", que es su disciplina, como 'trabajo sexual', bastante en la línea del movimiento pro-derechos y de sociólogas feministas como Raquel Osborne. [Ver por ejemplo lo que escribió para la obra colectiva: "Trabajador@s del sexo: derechos, migraciones y tráfico en el siglo XXI; coordinado por Raquel Osborne y publicado en 2004 por Bellaterra].

    ResponderEliminar
  9. A algunos les sale el afán redentor por las orejas y le buscan a todo una explicación que les deje tranquilos, y lo mejor que se les ocurre es echar a culpa a algo o a alguien. Así se evitan tener que profundizar más y mejor en los temas.

    ResponderEliminar
  10. Es triste este periodismo, aunque quizás no se puede llamar a esa basura con tal nombre, pero lo más triste es la gran fuerza que tienen estos medios en nuestra sociedad... que se dejan de gilipolleces y legalicen de una vez la prostitución, se acabarán con las mafias, chulos o lo que sea.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el dato Terry, solo que... la prostitución de una zona a otra puede variar mucho en formas, modos de trabajo, etc. No es lo mismo ser puta en Holanda que en España, ni es lo mismo serlo en estos dos paises que en Pakistán o Camboya. Asi mismo en España varía bastante de ejercer en Valencia, por ejemplo, a un Asturias o Galicia. En todo caso me alegro de que haya gente que se tome la molestia de hacer un trabajo bien hecho sin esperar una subvención a cambio.

    Anonimo, no se si hay exceso de prostitutas, pero si te puedo decir que o actualmente son caras o no hay tal, trabajé en un club de Irún y aquello se llenaba de franceses, trabajé en un club de las afueras de París y también se llenaba, allí no dabamos abasto, así que...

    Iban, ese señor, para mi gusto, es un mero oportunista. Cuando tenga tiempo leeré los enlaces que me das, lamentablemente tengo muy poco ultimamente (tiempo). Gracias por reaparecer.

    Ginebra, somos muy dados a eso en general, analizamos mal los problemas, les buscamos medias soluciones para lo que hemos analizado mal y después, como todo falla, buscamos un cabeza de turco que lo pague.

    Quizás legalizando no se termine con las mafias, Camisas, pero si con gran parte. Hay mafias en todos los sectores productivos y este no va a ser menos que otros porque esté legalizado, pero legalizando se puede llevar un mayor control de la parte ilegal que siempre será menor.

    Os cuento un caso que me enteré vía teléfonica, en Orense juzgaron a un señor "por prostitución" (ole ahí), el caso que el tipo tenía un club bastante bueno, con chicas trabajando, le hacían falta más chicas y fue a brasil a buscarlas, las trajo para España, pagandoles bien, lo normal, las chicas ganaban un buen dinero, le pagaron enseguida la deuda y todo iba de maravilla, fijaos como se sentiría de "enmacarradas" que una vez pagada la deuda siguieron trabajando para él. El caso es que un día llegó la poli, redada, lo detienen acusado de no cumplir las leyes laborales (tener contratos a las trabajadoras y todo eso) y lo acusan también de favorecer el tráfico de inmigrantes. Sale el juicio y como el tío tiene un hotel en el puticlub y las chicas figuran alojadas en él quedó absuelto de todo menos de... haberse traído a las brasileiras, o sea, el tipo comete la tira de delitos pero como la prostitución en este país no existe, no es un trabajo, no hay cristo de fiscal que demuestre que las chicas se prostituian en su club y que él obtenía ganancia con ello. Y así están las cosas. El señor no es ningún mafioso ni mucho menos, es una buena persona y un cachondo mental de agarrate, a cantidad de chicas les dejó dinero en grande, se largaron y se quedó esperandolas, no envió a nadie a asesinarlas, solía decir... pobre, le hará falta, así que ya veis. Pero resulta que no puede ir a la Seguridad Social y decir que quiere hacerles un contrato a un montón de chicas, por que si se los hace en algún epigráfe, como por ejemplo camarera, y llega una inspección de trabajo y la cojen alternando con los clientes pues lo joden también y así... de jodido, pues que lo jodan por lo que tienen que hacerlo, para pagar la o las multas le sobra pasta. Si hubiese la ley que tiene que haber ese señor o la cumple (la cumpliría) o lo condenan, no se queda todo en el aire como se quedó. En fin... así seguirá esto por muchos años.

    ResponderEliminar
  12. Yo también he visto una entrevista del citado hace poco. Es fácil encontrarla: http://eniac-informatica.com/xornalcerto/index.php?page=jose-miguel-vila

    Está de acuerdo con los suecos: leña a todo lo que se mueva. Es una postura, no hay por qué compartirla... El tipo tiene su mérito, habla con ellas. Pero claro, todo tiene su límite: con unas pocas. Dice que le faltó hablar con las de lujo y reta a Valèrie Tasso...

    ResponderEliminar
  13. Con la prostitución pasa como con las drogas, o incluso como con ETA, (salvando las distancias, claro está); mucha gente cree que con obviar el tema, omitirlo o sesgarlo por estar fuera de ciertos parametros morales, ya basta. Y no.

    Ese tipo de literatura suele vivir de la tragedia y la manipulación de la realidad. El periodismo en este país (y supongo que en muchos otros) vive de contar lo que piensa que la gente quiere oír, sin preocuparse la mayoría de veces de rectificar si la cagan. Les da igual. Las prostitutas no hacen daño a nadie; por una u otra circunstancia se dedican a eso. La manera de controlar las mafias es legalizando el asunto. Hay otras cosas como la manipulación informativa o la prensa del corazón que sí son autenticas lacras para la cultura y para la sociedad; si en esos terrenos están amparados por la legalidad, en otros también debería haber cierto control.

    ResponderEliminar