martes, 29 de abril de 2008

Pequeñas alegrias de escribir un blog


O de escribir varios blogs, o de haberlos escrito.

Una escribe, o le gusta escribir en un lugar público para que la lean. Lo que no quiero que nadie lea, por que es muy íntimo, porque creo que está mal escrito, o por la razón que sea lo escribo en cuadernos. Esto último lo hago desde hace mucho tiempo, casi desde niña. Cuadernos amontonados con nombres, apellidos, direcciones, todo, de los buenos y de los malos que conocí y de lo bueno y malo que viví. Historias inventadas, pura fantasía de mi imaginación que nadie lee (solo el Bala Perdida). En los blogs, aunque no falte a la verdad y solo adorne lo escrito literariamente (no se si lo hago bien) me callo muchas cosas por motivos obvios, pero aún así, callándome mucho, recibo mis pequeñas recompensas.

Supongo que para un escritor de talla, curtido, y atiborrado de premios, quizás, no lo se, un lector es un cliente, uno más entre millones. No se, si yo fuese una escritora así, Isabel Allende, por ejemplo, y un lector me parase en la calle para criticar bien o mal mi último libro creo que me pondría de rodillas para agradecérselo y si no le gustase lo que escribí le pediría perdón, incluso le devolvería el dinero de su libro, por pura verguenza. Nunca me gustó estafar a nadie, ni a clientes que tuve como puta que a buen seguro se lo merecían.

Cada vez que leo un comentario a este blog, o antes en yoputa.net (ya desapareció del todo) o en el Tucán o en videosgratis.tv... quizás os cueste creerlo pero me llevo una alegría inmensa, aún sin leerlo, a alguien, para bien o para mal, le removí algo en su interior que le impulsó a dejar ese comentario. Me gustaría pediros perdón por cuando no contesto vuestros comentarios con prontitud, es un perdón que no tengo, no debería de ser perezosa para algo así, es una falta de respeto hacia vosotros por mi parte. A veces, con algún comentario he llorado, de alegría o de tristeza, muchas veces me he reido, las más (gracias, gracias, gracias), otras medité sobre ellos antes de contestarlos, pero son muchas las que por pereza lo dejé para más tarde. No voy a mentiros, volverá a sucederme, quizás mañana, espero que podais disculpar que a veces sea eso, perezosa, aún sí me gustaría que supieseis que se lo que comentasteis, que voy por ahí y lo llevo en la cabeza y que muchas veces pienso en esos comentarios, en vosotros, sobre como sereis, que tipo de vida llevareis, no se... cosas así. Millones de gracias por ese gran premio que me dais cada vez que dejais un comentario.

Después están las veces que lo que yo publiqué o publico salió en algún medio de comunicación de mayor o menor tirada. Oye, que quereis que os diga, para un gran escritor el Nobel quizás sea menos que para mi esto. Que una publicación, la que sea, entre millones de blogs se fije en un escrito mío, a mi, y quizás peque de vanidosa, me parece algo grandioso, no dejo de preguntarme que pudieron ver en el blog para que merezca una reseña en su publicación cuando yo misma leo blogs mucho mejores en todos los sentidos.

Estos días me escribí con una chica de una publicación, de momento no diré cual, quieren publicar algo sobre el Tucán, nada del otro mundo pero para mi mucho. No se, quizás suponga mal al pensar que alguien que trabaja en un medio de comunicación sabe lo que hace y si se fija en mis escritos pues algo bueno haré, no lo se, quizás, como digo, soy demasiado vanidosa. Hoy me llegó un correo de esta chica en el me dice que
le gustó el Tucán porque yo no redacto, dice que yo escribo. Independientemente de que publiquen o no la reseña me gustaría desde aquí darle las gracias por leerme y por verlo así. Aunque eso pienso que me quede un poco grande.

Hay un libro español, prologado con mucha loa en su día por Ortega y Gasset, que no prologaba cualquier cosa y menos con tanta alabanza. El libro se llama "Vida de este capitán", lo leí hace un tiempo ya (ahora por lo que veo en los links lo reeditan y lo prologa también Reverte, habrá que comprarlo). No os contaré de que va el libro, solo os diré que es un gran libro y que merece la pena leerlo. Está escrito como se intuye por el título por un capitán, un soldado, que se limita a contar su vida de forma escueta, rápida, sencilla y sin nada que la disturbe, sin embargo logra ponernos en situación en cada momento, con su parquedad, a veces casi de telegrama, logra que el lector viva la acción, imagine el paisaje y el paisanaje y a poco que te descuides tratas de parar una estocada con el brazo. El día que leí ese libro pensé: este tío no redacta, escribe. y ese señor, el Capitán Alonso de Contreras, quizás sin querer, escribió (para mi gusto) uno de los mejores libros de la literatura hispana.

Se que como escritora no le llego a Contreras a la suela de sus botas (ya me hubiese gustado estar a la suela de sus botas, sumisa que es una para según con que hombres), pero que quereis que os diga, me llegó al alma que alguien piense, como pensé yo del Capitán Contreras en su día, que no redacto, que escribo.

Procuraré mejorar, al menos trataré de ser digna de los que me honrais leyendome o no hacer quedar mal a los que en sus publicaciones me reseñan.

No quisiera olvidarme de unos lectores muy especiales, se que comento muchas faltas de ortografía, de sintaxis, a lo mejor hasta tengo bastante falta de verguenza por atreverme a escribir así, tan mal, no me gustaría olvidarme y dejar sin mi reconocimiento y agradecimiento a los que me escribis correos o comentarios aclarandome tal o cual cosa, diciendome que se acentúa o que cosa no, explicandome que en tal lugar no debe ir tal o cual cosa. Mil gracias a vosotros por ayudarme a hacerlo un poquito mejor, perdonadme cuando me olvido de lo que me habeis enseñado.

Un beso a todos y muchas gracias por seguir ahí, leyendome aunque no os cuente desde hace mucho tórridas historias de sexo, prometo contaros alguna pronto, que no se me van de la cabeza y las sigo escribiendo en mis libretas cuadriculadas.

11 comentarios:

  1. Miriam...
    La verdad que no tenes que disculparte por nada, tenes una vida, responsabilidades, etc..y por tanto necesidad de compensar eso con un buen descanso. Es obvio que te tardes en contestar/actualizar, etc.
    Yo te sigo desde el año pasado que descubri yoputa.net, y si bien a veces estamos de acuerdo, a veces no, me encanta leerte, tenes una forma de escribir que realmente me atrapa. y ademas es divertido charlar/debatir con vos, y es una lastima que no tengas tiempo para charlas mas dinamicas por chat (de hecho ultimamente yo tambien estoy ocupadillo).
    Tambien dejame decirte que mcuhas veces que te pregunte cosas y me contestaste realmente me sirvieron como consejos de vida para llevarla mejor, y en eso te estoy agradecido.
    Espero que tengas suerte con tus proyectos.
    No te conozco, asi que no puedo hacer apreciacione sacerca de tu persona, pero por como escribis estoy seguro de que a pesar de ser una zorra (muy acertada al nombrar asi tu mail), y estoy hablando de bien bien zorra :P, debes ser una exelente persona.
    A mi nunca se me ocurrio escribir un blog, antes en mi fotolog junto con las fotos subia entradas de texto similares a las de los blogs que generaban discuciones, hoy dia mi fotolog no es lo que era antes, ahora solo muestra aspectos superficiales de la vida de un chico bastante loco :P, pero esto que escribiste me hizo pensar en volver a darle su vieja imagen
    www.fotolog.com/alex_reloaded

    Hasta la proxima!

    ResponderEliminar
  2. Leo tu blog desde hace un tiempo, y a decir verdad aunque todos los posts me gustan, algunos más que otros, éste en particular me tocó algo adentro, tal cual vos decís.


    Seguí así.
    Besos desde Argentina,
    - justine

    ResponderEliminar
  3. Me sorprende este gesto de humildad por tu parte. Está bien de vez en cuando agradecerle el apoyo a la peña que esta de tu lado.

    Por lo demás no tengo más nada que decir, bueno, si. Escribes muy bien en eso no puedo mentir, me encanta leerte, de hecho no hay nada que no hayas escrito y yo no haya leido. Sería un placer leer algún día un libro de ti, podría ser una obra de arte, quien sabe.

    Yo tambien coincido en que Tucán Club es muy entretenido, aunque tu creatividad puede dar para mucho más, tal vez sea muy modesto que escribas solo a ese nivel.

    ResponderEliminar
  4. Con lo dificil que resulta pedir perdón...pero venga maja, pedir perdón porque.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mujer!! Me fascinaron tus palabras!
    Me saco el sombrero frente a una escritora como vos, la verdad que es la primera ves que leo tu blog (lo encontré mientras navegaba reverendamente al pedo por Internet) y lo voy a seguir haciendo.
    Te dejo mis saludos desde Argentina…y por favor sigue escribiendo!
    www.flopater.bloggspot.com

    ResponderEliminar
  6. Me encantabas ya en yoputa.net y desde hace bastante tiempo que te sigo los pasos en el ciberespacio.

    Cuando empezaste a escribir Tucan Club fue como una extension novelada a lo que escribias.

    Sigue asi, por favor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Nunca esperé una disculpa por no responder a un comentario, no creo que sea necesario responder a no ser que se quiera dialogar sobre algo.
    Me gusta tu manera de escribir, que no redactar.
    Tienes historias que contar y lo haces muy bien, mejor incluso que la mayoría.
    Vaya... te emocionas con los comentarios. Me sabe mal, no suelo hacerlos a no ser que tenga algo interesante que decir. Lo que sí, visito casi diariamente en tu blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Iep!
    Estás como un cencerro tia...

    Mola! :D

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. A veces es maravilloso sentir a través de las letras de un blog lo mismo que siento cuando leo un libro.

    Desde pequeño me han enseñado que leer es uno de los viajes más bonitos que puede uno hacer en la vida. La ventana al mundo es un libro y resulta que ahora también puede ser una pantalla( aunque nadie me quitará los libros de las manos).

    Además, esta ultima tiene un añadido, importantísimo para mí, que no tienen aquellos. Se puede interactuar con el autor.

    Si a tí te agrada saber que a nosotros nos mueve algo dentro tu forma de escribir ( y lo entiendo bien, yo también tengo un blog ), a nosotros nos encanta saber que tú te emocionas para bien o para mal con nuestros comentarios.

    Sólo decirte que no sabes la envidia que le tengo al bala por poder leer lo más íntimo de tu literatura.

    No dejes de escribir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa:

    A mi me encanta las cosas que cuentas, te leo desde hace bastante tiempo aunque este es el 1º comentario que te dejo.

    Gracias a ti por entretenernos con tus relatos.

    Un besito mu grande desde malaga.

    ResponderEliminar
  11. Hola, no tienes que disculparte por nada, tienes una vida, responsabilidades, etc.. y por tanto necesidad de compensar eso con un buen descanso. Es obvio que te tardes en contestar.

    Felicidades y visita mi blog, espero que te guste.

    http://tributosalaespanola.blogspot.com/

    ResponderEliminar