domingo, 2 de marzo de 2008

Si el Bala Perdida me maltratase


Un comentario en un post anterior, que califica a las mujeres maltratadas de enfermas me hace meditar un poco, ponerme en la piel de esas enfermas, preguntarme por que no denuncian, por que no recurren a la familia, por que tardan tantisimo tiempo en reaccionar. El Bala Perdida está tumbado en el sofá viendo la tv y yo veo su mano, su brazo, su cuerpo, todo enorme al lado del mío, todo mucho más fuerte comparandolo conmigo, ha hecho cosas delante de mi que, quizás, para muchos otros hombres sean normales pero realizarlas yo sería imposible, me refiero a cosas para las que hace falta fuerza bruta.

Me pongo a imaginar que por una u otra razón, un día el Bala me golpea, me da una bofetada, un puñetazo, una patada, imagino que mediría su fuerza, no me golpearía muy fuerte, quizás en plan padre (se que no lo hará, pero yo me iría en ese mismo momento). Imaginemos que por una razón cualquiera aguanto esa bofetada, quizás por que el resto del tiempo es un angel, tiene un buen trabajo y yo no y además tenemos un par de hijos, de momento no tengo a donde ir y pienso que no volverá a suceder.

De allí a un tiempo, por otra razón cualquiera, justificada solo en su mente, me da otra bofetada y después una serie de insultos y humillaciones, quizás piense en irme, pero no lo hago por que al rato me cuenta que "no sabe que le pasó, pero lo enfurecí, por que yo... etc. etc. etc." Resultando que soy más o menos la culpable de su reacción. Quizás yo piense que si, que con mi acto (el que fuese) ciertamente lo enfurecí. Además, pobre, se disculpó, hasta me hizo un regalo para disculparse e hicimos el amor apasionadamente.

De allí a unos días, estamos con unos amigos y yo soy simpática con alguno que me cae bien, camino de casa me monta una escena de celos, me grita, me pone de puta para arriba, nos enfadamos. Ese día no me pega, solo me humilla.

Cada vez que salimos con amigos no hablo mucho, me siento cohibida, mi mente sin que yo lo sepa, me protege, me dice que no me pase, puede haber otra escena de celos y a lo mejor una hostia... o más, tengo miedo. Pero a la vez no tengo gran cosa a donde ir, los hijos, ¿como le voy a contar algo así a una amiga?. Mis padres... no puedo contarles eso, se morirían del disgusto y, ¡oh mala fortuna! no tengo un par de hermanos que puedan defenderme. Hace tiempo que no me pega ni me grita, tampoco es tan malo él ¿no?.

Tras estar con unos amigos en una comida me monta una bronca, bueno, me montó dos, una durante la comida, el niño pequeño, casi un bebé, vomitó el potito que le dí, El Bala me llamó "inutil de mierda" delante de todos, se quedaron cortadisimos pero nadie dijo nada, un "bueno, bueno, no os enfadeis por eso" se oyo, poco más, el Bala me miró muy mal. Estuve callada el resto de la comida. Al llegar a casa montó la bronca parda porque no hablo con sus amigos, protesté, bueno, intenté protestar, levanté la voz, me lanzó el móvil, me agaché y lo esquivé. Al ver el móvil roto en el suelo me miró enfurecido y me dio dos guantazos, me tiró al suelo, los niños se despertaron y corrí a su cuarto a calmarlos, él se encerró en el baño. Traté de no enfurecerlo más y me fui a cama, lloré, sentí como él se acostaba a mi lado. Tras mucho desvelo conseguí quedarme dormida. A la mañana siguiente él se fue a trabajar y... sentí su beso en la frente. Jo, no es tan malo, él me quiere, está arrepentido (mi autoestima creo que ya está medio hecha polvo). Al levantarme me miro en el espejo y veo mi pómulo hinchado y amoratado. Al mediodía le reprocho su conducta, el se deshace en disculpas: " es que a veces me sacas de quicio" me dice. Tengo que ser mejor esposa, no puedo sacar a mi marido de quicio (¿tengo autoestima?)

Hoy llegó a casa, muy cabreado por algo que le pasó en el trabajo, yo no tenía la comida hecha, tuve que llevar al niño mayor al médico. Comienza a reprocharme que no hago nada, me insulta, soy una mierda, una puta que no hace nada, me dice, replico, intento ponerme en mi sitio, un plato que está en la mesa sale volando de un manotazo, el se levanta, me grita que no le conteste así, que vivo a costa de él, que soy una mantenida de mierda, contesto mal y me da un puñetazo, siento como estalla mi nariz, mi cabeza. Me quedo llorando en el suelo, el se va a la calle, no se a donde. Tengo mucho miedo pero no se que hacer, tengo que ir a buscar a los niños al colegio. Dios mio, que les voy a contar sobre mi aspecto, tengo un corte sobre la nariz y un ojo morado. Me maquillo para disimularlo como puedo. A la madre de otro niño le digo que me di con la puerta del coche.

El llega a la noche, no pide disculpas, no pide nada, le digo que si me vuelve a pegar me voy, se queda callado viendo el futbol que dan en la tele. De allí a un rato rosma: ¿a donde vas a ir si no tienes donde caerte muerta?. Es cierto, todo lo que tenemos lo ganó él, yo solo me dediqué a cuidarlo y a cuidar de los niños, eso no es un trabajo.

Vino una amiga a verme que a él no le cae muy bien, pero somos amigas desde niñas, salí con ella y al llegar, yo, contenta, se lo dije, el la puso de puta para arriba y a mi... también, por ir con ella. Protesté y la discusión fue subiendo de tono, al final me dio una patada, le grité y comenzo a golpearme, por todo el cuerpo, hasta que me dejó tirada en un rincón, los niños lloraban, asustados, les dijo que eso que había ahí tirado era la puta de su madre.

Dormí en el sofá, temblando de miedo y de dolor, a la mañana siguiente él se fue a trabajar, antes de irse me dio suavemente con el pie en el hombro,hice un gesto de fastidio y me tiró del sofá, dijo "vete a la puta cama de una vez" y se fue.

No puedo con el alma, me duele todo, los niños tienen que ir al colegio pero yo no puedo seguir en esta casa, tengo que hablar con él, tiene que cambiar, el es bueno, yo se que es bueno, cuando comenzamos a vivir juntos no era así, yo debo de ser la mala por que él no era así antes, algo tengo que estar haciendo mal.

Viene a verme mi madre, ve el desorden, me ve las magulladuras, le cuento una excusa pero al momento comienzo a llorar, termino confesándole todo...

La historia, a partir de aquí, podría tomar muchos derroteros, seguidla si quereis vosotros, pero creo que queda claro que a esa enferma la enfermaron ¿o no?

El Bala se despereza en el sofá y pregunta que hago:

-nada, hablo de ti
-bueno, pues habla bien
-les estoy diciendo que me maltratas

Se levanta, lee lo que escribí, me da una caricia por el pelo y un beso

-vamonos a la cama, anda, es tarde

Es una suerte saber que esa mano, enorme y fuerte, que me acaba de acariciar no me va a golpear. Me duele mucho saber que no todas las mujeres pueden tener esa seguridad. Me duele que alguien piense que están "enfermas"

19 comentarios:

  1. El personaje que creaste es una mujer con 0 autoestima, que desde el principio no esta dispuesta a hacer nada para solucionar el problema y prefiere dejar que las cosas sigan asi con pensamientos como "no sabe que le pasó, pero lo enfurecí, por que yo... etc. etc. etc."

    Vos misma dijiste que si realmente te pasaria eso, te irias ¿porque este personaje no se va?:

    "no tengo gran cosa a donde ir, los hijos, ¿como le voy a contar algo así a una amiga?. Mis padres... no puedo contarles eso, se morirían del disgusto y, ¡oh mala fortuna! no tengo un par de hermanos que puedan defenderme. Hace tiempo que no me pega ni me grita, tampoco es tan malo él ¿no?."

    Un pensamiento como ese solo me demuestra 0 autoestima, un yo practicamente inexistente y dependencia absoluta del marido.
    ¿No es esto estar enfermo? La psicologia nos dice que si.

    Porsupuesto que el tipo del ejemplo esta aun mas enfermo, para ser internado en un manicomio directamente. Creo que laguien asi puede ser peligrosopara cualquiera.

    Y los hijos del ejemplo, pobres...con esos padres es probable que crescan aun mas enfermos.

    Estoy de acuerdo en que los de afuera deberian de hacer algo ante una situacion como esta, despues de todo la mujer como dije, esta enferma, y es incapaz de defenderse por si misma. Pero la realidad es que la gente es una mierda y son contados con los dedos los que ayudarian. Por eso es que en este mundo hay que ser fuerte y nodepender de los demas.

    Y otro punto es que esto no tiene nada que ver con la desigualdad. Porque no hay tal, el problema es d eotra indole.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Lo primero,darte la enhorabuena por tu "nueva vida", si,sólo si, ésta te satisface más que la anterior.
    No puedo por menos que comentar tu entrada, y, lamento decir que, hay casos de malos tratos,en los que - quizás desde el punto de vista masculino- no puedo pensar por menos, que hay algunas mujeres a las que les gusta que las maltraten, puedo llegar a comprender,el aguante de la "protagonista" del post, por lo que se juega al tomar una decisión,como es la de marcharse-aunque,mediando niños,no deberían crecer en ese ambiente,pues,lo más probable,es que alguno,salga como el padre-pero,¿qué me dices de chicas universitarias, de 19 a 23 años,sin ataduras familiares,y el novio, va , y la pega o maltrata física o psíquicamente, ahí si que no le veo la explicación, sólo se me ocurren dos posibilidades, o bien es lo que ha visto en casa, o bien, le gusta que le peguen.
    Sé que, ésta opinión,no es muy correcta,pero, en ese tipo de casos, no le encuentro otraexplicación,de verdad, y he tenido un par de casos de éstos, en compañeras de facultad.
    Lo peor de todo,es ver como ningún gobierno,encuentra la solución- no es reproche,sino constatación del hecho-y lo peor de todo es,que la solución , es a largo plazo,mediante la educación de las nuevas generaciones,aunque esto,tampoco nos garantiza nada,ya que , cada día vemos que,parte de los agresores y agredidas,son foráneos/as lo que hace que, hasta la medida educadora,pierda eficacia.
    En fín,que me he enrrolao como una persiana.

    ResponderEliminar
  3. Dios mio....otra vez.

    Punisher, según tu definición absolutamente TODOS estamos enfermos. El que no de falta de autoestima, de estres, fatiga, obesidad, hipertensión, joder no usemos el término "enfermo" tan ampliamente porque no llegaremos a ningún sitio.

    themackintoshman, verás...a nadie le gusta que le peguen cuando al otro le apetece y sin consentimiento, incluso en los juegos de dominación existen reglas y se trata a la persona como tal y no como una basura sin valor. No compares.

    Miriam mido 190 y llevo desde que era un crío en un gimnasio, mi brazo es casi más ancho que la pierna de mi pareja y soy yo el que tiembla pensando que alguna vez siquiera me pueda llegar a tener miedo.

    Sigo diciendo lo que en el post anterior, nadie tiene derecho a maltratar a nadie.

    Muy bien escrito el post enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Hola, enhorabuena por el blog, acabo de descubrirte y estoy realmente contenta de ello!

    Sólo quería decir que estoy de acuerdo con lo que escribiste y con lo que comentó "Select", me parece increíblemente triste que se mezclen términos o comportamientos.

    "Punisher" se equivoca cuando dice que no tiene nada que ver con la desigualdad... tal vez no recuerde cómo era la vida de las mujeres en otra época donde existían normas escritas para controlar no sólo lo que ellas hacían, sino lo que decían, cómo iban vestidas, etc. Y ¿qué narices?, tampoco hace falta irse a otra época, eso todavía hay gente que lo sufre HOY. Porque de eso hablamos.

    Tampoco creo que una madre, una mujer que ama a sus hijos porque los ha engendrado y parido, vaya a irse de una casa y dejar a los hijos allí con ese monstruo, porque llevárselos sólo le crearía más problemas. No, no. No es un problema tan sencillo, afectan muchos factores...

    Es tan difícil meterse en la piel de una mujer maltratada, en sus sentimientos, sus decisiones, ...

    Me da la sensación de que "Punisher" y "themackintoshman" creen que son hombres libres, personas libres. Pero nada más lejos de la realidad. Yo sé que no es todo tan sencillo, pero si tuviera a una amiga de la facultad que llega todos los días con morados, que me cuenta o que sé que son por maltrato, intentaría ayudarla, intentaría poner una denuncia... Y si eso es complicado, la llevaría al médico. Tal vez no esté en mi mano escribir la denuncia, pero los médicos tienen por obligación hacerlo si ven casos de maltrato tanto psicológico (no psíquico) como físico... Eso es libertad, una poquita.

    En fin, como dice "Select" "nadie tiene derecho a maltratar a nadie" ... porque nadie pertence a nadie.

    Enhorabuena de nuevo.

    PD: Hice una foto y un comentario acerca de todo esto hace un tiempo: http://www.flickr.com/photos/cococoquette/2091262788/in/set-72157601302168869/

    ResponderEliminar
  5. Madre mía,madre mía! creo que me expresé mal, select, comprendo lo que dices de temblar, por si tu pareja te tiene miedo, llevo 15 años jugando al rugby, casi triplico en peso a mi pareja, y me da pánico,incluso golpearla por accidente - cuando te giras y no ves a alguien,etc, por cierot, las chicas de mi facultad,no eran amigas,sino compañeras, un trato de adio,adios,y poco más, quizás en esos momentos te escudas en que no las conoces,no son de tu grupo,y no dices nada,pero en una facultad,y más de un sitio pequeño,nos conocemos todos,quizás uno de lo sproblemas, es la propia timidez que tenemos muchos a meternos en la vida de los demás,cuando no les conocemos de casi nada,aún con las mejores intenciones,no lo sé,de verdad.
    Es un tema bastante complicado,y además,demasiado común últimamente,y el miedo que me da,es que nos acabemos acostumbrando a ello.

    ResponderEliminar
  6. Te doy la razón, lo triste es que se olvide por monotonía...

    ResponderEliminar
  7. Les contesto:

    Select, no..no todos somos enfermos, es cierto que todos a veces tenemos un bajon de autoestima, pero de ahi a carecer de ella hay un largo trecho. Cualquier psiquiatra de dira que alguien sin autoestima sufre de algun trastorno.

    Coco: Eso era antes..esto es ahora.
    Y ahora vivimos en una sociedad en la que las leyes son iguales para ambos sexos (incluso con discriminacion positiva para la mujer en algunos casos).
    Ahora si hablamos de la desigualdad fisica, esa es natural, y no se puede hacer nada para cambiarla..Pero agredir a alguien es delito, asi que...
    Aparte si es por lo natural,las mujeres tienen ventajas que nosotros no.

    Ya se que es dificil meterse en el cuerpo de una de estas mujeres, yo soy muy diferente: soy hombre, soy fuerte y estoy entrenado en varias artes marciales, y soy una persona que no quiere estar en pareja ni tener hijos.
    Pero supongamos que mañana me despierto siendo una de esas mujeres. ¿que haria?
    Bueno, si me pega suponiendo que es un hombre muy fuerte y mucho mas grande que yo, y yo soy una mujer debil, me doleria y tal vez me lastimaria, pero no se la dejaria pasar y probablemente le rompa un florero o un jarron en la cabeza y si hay una cacerola con aceite hirviendo se lo tiraria ensima. Le diria de todo y lo amenasaria con que si vuelve a hacerlo lo denuncio le pido el divorcio y lo dejo en la calle y sin nada. siguiendo con un discurso sobre lo perdedor que es.
    Si sigue, procedo con lo que dije..y si por alguna razon no puedo sacarmelo de ensima contrato a alguien para que lo haga desaparecer...Matar, se puede matar a cualquiera por mas fuerte que sea.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. enfermas estan, la culpa la tienen ellos eso esta claro, pero, aunque duela decirlo, tienen una enfermedad psicologica, de la que cuesta mucho salir.
    Los mas importantes para que esto cambie somos los hombres que estamos en contra de esto, hay que humillarlos en el trabajo haciendo publico que es un maltratador, hay que dejar bien claro que sus semejantes, los hombres de verdad, personas mas que hombres, repudian sus actos, para que se sientan solos, por que cuando se escucha un chiste machista, por ejemplo, hay que poner en tela de juicio el humor del sujeto que lo conto. Hay que humillarles.

    ResponderEliminar
  10. hermoso post!!! gracias por escribirlo

    ResponderEliminar
  11. Antes de llegar la primera bofetada hay muchos insultos y muchos desprecios que a la mujer le hacen sentirse inútil, la que se equivoca en todo, la que no se atreve a hablar ni con amigas ni con amigos, y darle una torta a alguien así es muy fácil, aun sin fuerza.
    También hay otro problema, y es que cuando la primera vez le cuentan a alguien lo de su marido, no se atreven del todo y no empiezan por mi marido me pega, sino por tengo problemas con él, y ahí casi todo el mundo te contesta que es que hay etapas, que si igual le va mal en el trabajo, que intentes comprenderle, que igual un día perdió los nervios...
    Y entre eso y las cosas parecidas que te dices tú, porque es más fácil intentar comprender un día malo que una persona que, te quiera o no, no te respete y sólo te haga daño.

    ResponderEliminar
  12. Tener al enemigo en casa es de lo peor que puede haber.
    Un hogar debe ser un refugio dónde poder relajarte, no lo contrario.
    Ya te he vuelto a encontrar.

    ResponderEliminar
  13. Buf, cuanto habeis escrito, gracias por hacerlo, pero me resulta imposible contestar de forma particular a cada uno.

    Si me gustaría decir algo, no hay que llegar a aguantar la primera bofetada, hay que marcharse antes, sobran hombres buenos y no tenemos porque aguantar a uno que nos humille, maltrate de palabra y mucho menos de obra.

    ResponderEliminar
  14. A ver Mimi, nadie está a favor de que le den palizas a las mujeres. Es un comportamiento detestable.

    Hoy en día la sociedad esta del lado de la mujer. Lo que no se puede es comparar una bofetada en un momento de cabreo a un asesinato o a un maltrato regular.

    Además es que lo planteas como si los hombres fuesemos mounstruos en general y las mujeres inocentes victimas. No conozco a ninguna mujer maltratada ni lo he visto nunca, ni he maltratado a ninguna mujer. Me parece propaganda feminista y electoralista el hecho de que se le de tanta publicidad a algo que practicamente no existe.

    ResponderEliminar
  15. ¿Que "prácticamente no existe"? Dios, lo que hay que leer...En fín, Miriam, que he leído todo lo tuyo y te seguiré leyendo, muchas felicidades por tu blog(y por los otros) y, sobre todo por tu humanidad, cosa de la que veo que carece mucha gente, por desgracia. Creo no haberte puesto nunca algún comentario, aunque he estado muchas veces por hacerlo, pero, ya sabes: unos días tienes la intención y no el tiempo, otros el tiempo pero no las palabras o el ánimo... ¿Qué te voy a contar?
    Lo dicho, que enhorabuena por todo lo que te he dicho. Volveré más a menudo. Cuídate. Un abrazo,

    Jezabel.

    P.D.- He preferido no comentar ciertos comentarios porque no quiere quemarme la sangre a estas horas de la madrugada... :p

    ResponderEliminar
  16. No le hagas mucho caso Jezabel. Los blogs suelen tener unos cuantos trols que se dedican a dejar mensajes estúpidos. EduX es mi troll particular, lo mejor es no darle mucho de comer que se pone agresivo.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  17. Gracias a tí por tu respuesta, Miriam...Sí, es cierto que no se debe hacer demasiado caso a estas cosas, por eso no me explayé...con muchas de las frases de varios de los comentarios. Si así lo hubiera hecho, habría escrito uuuuuuuna barrrrrrrrbaridad, puesto que de este tema "algo" entiendo, pero eso no hubiera cambiado nada la situación, ¿verdad? En fín, eso, besos y a seguir, que me encanta cómo escribes y tu perpectiva de las cosas.

    Hasta prontito.

    ResponderEliminar
  18. "Lo mejor es no darle mucho de comer que se pone agresivo"

    Me duele decirlo, pero tienes toda la razón. Aún sigo haciendo el tonto con comentarios provocadores.

    No puedo evitar sentirme agraviado por la superioridad intelectual de las mujeres. (Ves, ya me he puesto sarcástico, de verdad que lucho por no ser un gilipollas y esto es sinceridad pura lo que digo. Cuando se acaben los paréntesis volveré a ser un machista insensible o a lo mejor no)

    No se como han tecleado mis dedos algo como decir que las violencia de género es propaganda feminista, me disculpo, a veces digo cosas que no pienso.

    Me encanta que escribas tan bien, ojalá yo supiera contar historias de esa manera. Ha estado muy entretenida la entrada del Narcotraficante. Al leerlo he creido percibir una cierta atracción por tu parte hacia el tipo hortera ese, dios, espero que solo sea una impresión mia. Concuerda con tu atracción hacia los hombres duros como el Bala Perdida, espero que no. Parecía que te excitaba saber que tenía dinero para pagarte pero prefería hacerselo con mujeres más dóciles que tu y sin tener que pagar.

    Bueno, no me extiendo más. Y un saludo jezabel, tienes un nick muy bonito, disculpa si te ha molestado mi comentario, no tenía razón en lo que he dicho.

    ResponderEliminar
  19. Disculpado, ok. Gracias por lo del nick. Se tendrá en cuenta para futuras meteduras de pata similares...que no podrás evitar XD.

    Saludos, Miriam.

    Jezabel.

    P.D. No sé qué ocurre, que no puedo entrar con mi cuenta normal. Espero que esto me vaya como es debido bien pronto, porque esto de entrar como "anónima"...uffffff!

    ResponderEliminar