jueves, 28 de febrero de 2008

A las mujeres nos va a costar mucha sangre la igualdad


Lo escucho en la SER mientras voy en el coche.

Comentan las últimas muertes de mujeres a manos de sus parejas (varones ¿humanos?). Cuatro en un solo día.

Los tertulianos comienzan a dar datos estadísticos, no los recuerdo, pero me quedo con un par de datos:

En Noruega o Suecia hay bastantes más mujeres muertas a manos de sus parejas que en España.

En Italia y Grecia hay muchas más aún que en los dos países escandinavos, y lo que es peor, muchísimas más a punto de serlo, demasiadas maltratadas que no denuncian el caso por diversas razones: verguenza, desconocimiento, ignorancia, motivos religiosos, etc.

Alguno pensará ¡Caramba, no somos los primeros en todo lo malo!. Flaco consuelo.

Para los que no conozcan Noruega o Suecia os doy un dato: la mujer alcanzó allí cotas mayores de igualdad con el varón que las que tenemos aquí ya hace algún tiempo. Esto dio como resultado una perdida considerable de la "hegemonía" del varón en muchos ámbitos y a raiz de todo se fueron disparando dos estadísticas: suicidios de varones y asesinatos de mujeres. A veces ambas cosas van juntas: el varón mata a su pareja y después se suicida.

Imaginad lo que nos va a suceder a las mujeres aquí, en España, a medida que el varón vaya perdiendo hegemonía.

Algunos hombres parece ser que no soportan de buen grado el que la mujer pueda replicarles de igual a igual, al quedarse sin argumentos recurren a la violencia, en no pocos casos, como puede verse, con resultado de muerte para nosotras. Triste, horroroso y... me da mucho miedo lo que puede pasar en el futuro.

Después, al programa llama una señora de treinta y seis años, comienza a relatar su caso:

"La primera vez que me pegó fue una bofetada..." y todo por que el niño se había bajado del coche a la acera, sin más, al parecer ella tenía la obligación de que eso no pasase pero pasó en un descuido. El niño no se había tirado, sencillamente abrió la puerta antes de arrancar y bajó, una travesura boba. La señora se llevó una bofetada. Siguió con el "energúmeno" que hizo de ella una piltrafa humana golpeándola por lo que le daba la gana, cuando le daba la gana. Un buen día lo dejo.

No se cuantas mujeres pueden leer esto, me gustaría pedirles algo a todas: no aguanteis ni una sola bofetada, por favor, no hay razón posible para que alguien nos de una bofetada si no hay una agresión por nuestra parte, no aguanteis insultos, no aguanteis humillaciones, no hay ni una sola razón para aguantarlas. Abandonad a ese hombre a la primera muestra de violencia contra vosotras, su violencia irá a más y vosotras no teneis que salvarlo de nada, no va a cambiar, no va a ser mejor, su violencia aumentará, no deis oportunidad a que os mate.

17 comentarios:

  1. Hola Miriam,

    Pegar a alguien por las buenas es de una bajeza intolerable, pero que harías tu si tras un divorcio tuvieras que irte a vivir a un camping por que la mujer se lo lleva todo?
    Yo como no sé como reaccionaría ya he decidido que mientras sea pobre no me caso.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser que a pesar de las apariencias los varones Europeos "mas avanzados" pues no sean tan diferentes a nosotros?.
    Estoy de acuerdo contigo Mírima, no se debe aguantar ni una.
    Anónimo, sin saber mas de tu historia y desde el mayor de los respetos, no mezclemos churras con meninas ... tu puedes estar en un camping viviendo, ellas, la mayoría, están muertas en un cementerio, o en casas de acogida viviendo clandestinamente ... sinceramente creo que no es lo mismo

    ResponderEliminar
  3. Te iba a decir lo mismo sobre el motivo de que pase en Noruega o Escandinavia, normalmente, y repito, sólo normalmente, te matan cuando te has ido, si te quedas con él, con tu agresor, "sólo" te pega.
    Y es que hay mucha gente que no acepta un no por respuesta, y hay muchos hombres todavía que se creen que ellos tienen que ser lo más importante, y que son tus dueños y amos, y no razonan, no entienden de libertades, ni que las personas no se poseen.
    Anónimo: pues si a mí me pasase eso no reaccionaría matándola, y no me parece una excusa ni medio buena para hacerlo, pero vamos, no creo que haya ninguna buena.

    ResponderEliminar
  4. Es una vergüenza, que a estas alturas la mujer, aún sea un ser oprimido por la debilidad d elos hombres...

    Es una vergüenza, que los vecinos no denuncien y se oigan cosas como:
    Nunca escuché nada!
    Sabiendo que las paredes de los pisos son como papel de fumar.

    Es una vergüenza que algunas madres de las víctimas , digan a sus hijas cosas como; hay que aguantar!

    Si , si, estas cosas se escuchan y ocurren hoy en día

    Para finalizar:
    Erradicar la violencia sexista, es un trabajo de tod@s, sobre todo, de los que están alrededor de las víctimas, pues éstas, suelen tener el amor propio, el valor, y la autoestima tan mermada, que pueden ser incapaces de atajar la situación por ellas mismas..

    Besos Miriam...

    ResponderEliminar
  5. Vayamos por partes Anónimo, que en eso de "irse a vivir al camping" hay una falsedad como un castillo.

    Tras una sentencia de separación la mujer NO se queda con todo, eso es falso. Se quedan LOS HIJOS con la parte que les corresponde, que no es lo mismo, o sea, los HIJOS de ese señor son los que se quedan con cosas que tampoco con todo.

    Normalmente las cosas suceden así:

    Ambos en la pareja tienen trabajo y la mujer se queda con la custodia de los niños: el hombre pasa una pensión a los hijos que viene siendo de un cuarenta por ciento de su sueldo, ojo, le da dinero a sus hijos, no a la mujer. En la mayoría de los casos, a todas luces es una pensión insuficiente. La mujer de su sueldo tiene que poner su parte también (lógicamente). Evidentemente si viven en una casa en esta suele quedarse la mujer porque... se queda a cargo de los hijos pero la casa, para quien se queda es para los niños.

    Mujer no tiene, ni tuvo, trabajo, hombre trabaja y hay niños: el hombre pasará la parte correspondiente de su salario a los hijos (ojo, a los hijos), a la mujer, como la tuvo trabajando de ama de casa para él y los niños, y no tiene oficio ni beneficio le tendrá que pasar una pensión DURANTE UN TIEMPO DETERMINADO, después de ese tiempo la mujer tuvo que haberse buscado un trabajo o le retiran la pensión. El resto del tiempo le pasará la pensión a sus hijos (no a su mujer). Además de eso, la mujer se quedará en la casa (que no con la casa) por que está a cargo de las criaturas.

    Esto suele ser lo normal, como normal suele ser en más del noventa por ciento de los casos que el marido malgasta dinero por ahí y no pasa la pensión puntualmente o directamente no la pasa (hay muchos hombres en prisión actualmente por eso).

    Que nadie me cuente milongas, un buen número de hombres separados (y los traté mucho, pero mucho, mucho) en cuanto se van de casa hacen un par de cosas: comprarse un coche (que no les hace falta en la mayoría de los casos), para ver si ligan, y andar de copas por ahí, como no ligan una mierda terminan en el puticlú dandonos la pensión de los niños a las putas. Después le montan la bronca a la mujer y todo son problemas. Cuando no son así, y se portan con normalidad, la pensión suele, en no pocos casos, ser muy escasa para una manutención normal de los niños, cosa comprensible si tiene un sueldo bajo, no lo malgasta, simplemente no hubo suerte en la vida y no hay más dinero.

    Nunca, hasta la fecha, conocí a ningún separado que viviese en un camping (no digo que no los haya). Si que conocí a un gran número de chicas a las que su marido les pasaba la pensión tarde mal y arrastro, a veces forzado por la correspondiente denuncia. También conocí más de cuatro mujeres puteando para complementar esa pensión (que no llegaba nunca a tiempo).

    Lo de que la mujer se lo queda todo no me vale, nadie se queda nada de más ni de menos, las lagrimitas no suelen ablandar jueces, los jueces ven y estudian los números, las cuentas, las propiedades y a partir de ahí deciden. Por lo demás, las sentencias judiciales son recurribles casi siempre, cuando recurres en última instancia y le siguen dando la razón a la señora es que algo pasa ahí ¿no? ¿todos los jueces estaban equivocados? ¿todos favorecen a la mujer? ¿todos son feministas? sencillamente IMPOSIBLE por que el señor ese también tiene su abogado que vela por sus intereses ¿o no?.

    Lo que hay que hacer es asumir responsabilidades y si hay niños, en lugar de ir de copas el viernes y el sábado, o comprarse un coche, o hacer el bobo hay que pensar en ellos. Y si no ganas mucho, te jodes, por ellos, por que también son hijos tuyos.

    Y todo eso no justifica, en modo alguno, el matar o golpear a tu ex pareja, por que además, se da la casualidad de que no la matan por eso, no suele haber un transfondo económico en el asesinato de la mujer, lo que suele haber es el "o eres mía o de nadie".

    ResponderEliminar
  6. A los demás, pues nada que decir, muchas gracias por vuestros comentarios.

    Lo único si acaso, incidir en lo que dice Golfa. Ya no es la cosa de denunciar o no, si al final no denuncia la parte interesada es difícil que la justicia proceda contra él. Lo interesante es, quizás, hacerle ver al maltratador que sabemos lo que hace. Lo decía también una señora mayor en la radio, en lugar de preguntarle por el tiempo en el ascensor soltarle un "que os pasaba ayer, hacias mucho ruido, daba la impresión de que le pegabas a tu mujer", que él vea que te molesta ese "barullo" y que "espero que no pase más, si no tendré que llamar a la policía". Que sepa que no tiene impunidad. Si eres así valiente también le puedes decir las cosas claras y lo cabrón que es, pero esto último ya es más dificil, no todos tenemos valor para eso y es comprensible.

    ResponderEliminar
  7. No se porqué pero cada vez que te leo defendiendo algo me pongo malo, y lo mejor del caso es que casi siempre tienes razón, el post anterior de las operaciones de estética, este de la violencia contra las mujeres, etc... pero chirría el que una mujer como tu que ha hecho del engaño su modo de vida y no te ha temblado la mano cuando has recogido la pensión de esos pobres niños que el cornudo de turno te pagaba, se alce en defensora de la mujer, mujeres que en la mayoría de los casos despotrican de las prostitutas por razones obvias. Pero lo mejor del caso es que tienes razón, como siempre, y no puedo estar en desacuerdo con tus planteamientos. Desearía no verme tan condicionado por tu pasado reciente, pero hija no lo puedo evitar. Un saludo de tu mas fiel lector.

    ResponderEliminar
  8. Comprendo lo que dices y lo que piensas sobre estar condicionado por mi pasado, es normal, pero te diré algo:

    No me volvería a temblar la mano para coger ese dinero, si no me lo diesen a mi se lo darian a otra. Si yo les hubiese dicho "guardate el dinero para tus niños" no lo hubiesen hecho. La culpa es de ellos, no mía, yo existía como puta y a mi podía venir cualquiera. También podrían los dueños de los bares decirles que no bebiesen tanto ¿les harían caso?. O en el concesionario de coches decirle que el suyo aún tiraba unos años más. También ellos podrían haberse buscado mejor la vida en todos los sentidos para disponer de más dinero y mantener a sus hijos y pagarse los vicios, etc. etc. etc.

    Aún más, si no existiesemos las putas ya se buscarian ellos en que gastarselo, que a veces, se buscan a otra y la colman de caprichos que les niegan a sus hijos, que no a su ex.

    ResponderEliminar
  9. Esta todo bien, de acuerdo, nada mas que esto no tiene nada que ver con la igualdad. Osea miremos las cosas, no solo hay igualdad sino que esta sociedad esta hecha para las mujeres, osea que hay desigualdad a favor de ustedes.
    Que haya enfermas que no son capaces de hacer algo tan simple como denunciar al marido y se sienten inferiores a este no es culpa de nadie.
    En cuanto a que los terceros hagan la denuncia, eso no va a pasar, recordemos algo que dije anteriormente, en este mundo todos vivien para si mismos, los de afuera no son capaces de denunciar nisiquiera si ven a alguien ser baleado en plena calle por otro, simplemente para ahorrarse la molestia.

    Con respecto a lo que dice anonimo, si seria muy feo para cualquiera que te pase eso, perder lamitad de tus bienes, tu casa y hasta parte de tu sueldo.
    La solucion para esto es no casarse ni irse a vivir con la pareja (en caso de que se tenga), bajo ningun concepto tener hijos (y por mas seguridad no estaria mal una vasectomia), y otra cosa que sirve es tener todos los bienes registrables a nommbre de los padres.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos.

    Hay premisas que no se pueden obviar en absoluto, una de ellas es que nadie es superior a nadie...somos todos iguales, si alguno de los contertulios de los comentarios no tiene en cuenta eso, la verdad es que deja de contar con mi respeto.

    Injusticias hay a miles, y todos nos podemos quejar de lo que queramos, pero por muy jodido que esté no puedo descargar mi ira sobre nadie, porque eso no va a acabar con mis problemas sino que va a crear nuevos conflictos en mi vida y a mi alrededor.

    Sin duda el maltrato es algo mucho más duro psicológicamente que lo que podamos mostrar aquí.

    Punisher demuestras muy poco conocimiento del asunto si piensas que no es culpa de nadie el que una "enferma" ( anda que...) no es capaz de denunciar al marido y eso no es culpa de nadie...sí, es culpa del marido por hundir su autoestima hasta esos límites y culpa de su entorno por no ayudarla, y culpa suya, por supuesto, por no haber sabido elegir a quien la tratara como una persona y no como un objeto de su posesión.

    Estoy de acuerdo contigo en lo único en lo que estoy en desacuerdo con Miriam, y es que esto no tiene nada que ver con la desigualdad, sino con la fuerza bruta y la demacración psicológica.

    Siento en el alma la muerte de cualquier persona, pero hay dos cosas que siento muchisimo más en este caso.

    La primera es que la sociedad se ha acostumbrado a leer que otra mujer a muerto y no podemos hacer o hacemos nada.Lo estamos incluyendo en nuestra vida como algo normal.

    La segunda es que alguien en un foro como este haya sido capaz de llegar a disculpar en cierta medida este comportamiento, puedes creer que se deberían de cambiar cosas o que se esté dando un trato sexista o no, o lo que te dé la gana, pero jamás, JAMÁS, puedes justificar un asesinato.

    Soy hombre y os aseguro que me dá muchisima lástima que las dos intervenciones de mi género hayan sido tan poco acertadas en este caso.

    Gracias por el artículo Miriam.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que yo soy hombre y veo claro que me va a costar mucha sangre la igualdad. Sin duda.

    EL titular podría ser: "Rios de sangre para una igualdad justa"

    ResponderEliminar
  12. Steam: de momento las que estamos sangrando, y en cada caso de mujer asesinada, perdiendo toda la sangre, somos nosotras.

    La igualdad no tiene que costar nada, simplemente tiene que suceder, ya debería de estar asimilado hace siglos algo así. Se ve que hay hombres que no comprenden algo dos cosas muy sencillas: todos somos iguales y nadie es propiedad de nadie.

    El titular está perfecto, la sangre nos está costando a nosotras y ya va un río de ella.

    ResponderEliminar
  13. Punisher: vivir en pareja también conlleva responsabilidades, siempre se puede hacer separación de bienes, etc. etc. etc.

    Pero no comprendo por que a los hombres os cuesta entender algo muy simple: los bienes (la casa por ejemplo) no son para vuestra mujer, son para vuestros hijos ¿quereis dejarlos tirados? ¿por qué no os haceis cargo de ellos vosotros?, mejor dicho, meditad por que los jueces le dan a la mujer la custodia y no al marido (salvo en casos muy raros es así).

    Y como te dice Select (comparto tus palabras). Esa mujer no está enferma, a no ser que ahora enfermemos a base de hostias, a esa mujer la hundieron, además, cada caso es un mundo, puede haber mil motivos por los que no denuncie, desde el miedo a la ignorancia. En ningún caso es culpa de ella y si, necesita ayuda de TODA la sociedad, al menos que su pareja sepa que los demás saben que es un maltratador, al menos que la policía vaya a la casa por que hay "mucho ruido", algo, no podemos cruzarnos de brazos si sabemos que una mujer (o cualquier persona) está siendo maltratada o que corre peligro de muerte. Podemos ser cobardes pero siempre se puede llamar anonimamente a la policía ¿o no? ¿cuesta tanto?.

    ResponderEliminar
  14. En cosas de violencia y sexo lo que ocurre en un país nunca es extrapolable a otro.
    Responsables noruegos y suecos han visitado nuestro país para informarse de como se solucionan estos problemas aquí, por lo visto creen que pueden aprender algo.
    La sociedad española es machista pero no misógina, tampoco es violenta en exceso.
    Probablemente noruegos y suecos se irán de España sin saber que hacer, con la sensación que lo de aquí no funcionará allí.
    Lo cierto es que no es un consuelo, todos tenemos algún caso cercano por explicar y que nos ha dolido especialmente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Yo no tengo hijos, pero andamos en ello. Y leyendo algunas cosas pienso que la ley no es muy justa, ni igualitaria, ni mucho menos.

    Yo tengo un piso. Lo compré hace años (años antes de conocer a mi novia), en parte con el dinero de la herencia de mi difunta madre. De hecho lo considero como el último regalo que me dió ella.

    Mi novia no tiene muchas cosas. Bueno, en realidad no tiene casi nada, porque hasta hace poco estuvo estudiando, trabajando por temporadas de camarera y demás... y con eso no se ahorra mucho.

    Ahora me imagino que tenemos niños. Todo felicidad, claro hasta que la felicidad se acaba. Los dos adoramos a nuestros niños. Los dos somos maduros y responsables. Pero los dos decidimos que nuestra relación no puede seguir, que ya no estamos hechos el uno para el otro. Muy bien, yo sigo mi camino y ella el suyo. ¿Y los niños? Pues siguen siendo de los dos, lógicamente.

    ¿De los dos?... bueno, a medias. Yo tengo piso y ella no. ¿que no es justo? no veo por qué. Hay gente que tiene la oportunidad y gente que no, y yo la tuve. Y trabajo duro para pagar la hipoteca.

    Claro que... ella puede alquilar un piso, como hace mucha gente. ¿o no? ¿Y los niños?. Ahí empieza un tema peliagudo.

    Si vamos por las malas (como suelen ir la mayoría de los divorcios) los niños se quedarán en el piso en propiedad. Lógico: para garantizar que estén seguros. Muy bien, que se vengan a vivir conmigo: su madre puede venir siempre que quiera... Pero no: la ley le da la custodia a ella. Yo gano más, les doy más seguridad, me lo puedo permitir mejor y les doy un hogar que es mío, pero da igual, la custodia es SIEMPRE para ella. Toma igualdad.

    Vale. Pues que venga ella. Pero no. Ahora el piso es de los niños, y como ella tiene la custodia pues ella vivirá en él también. Y yo no puedo quedarme también porque se consideraría acoso, o atentado a la intimidad de mi expareja, o qué se yo.

    el caso es que me veo sin hijos, sólo con visitas reguladas, sin casa, y pasándole la mitad de mi sueldo (con lo que no me queda nada ni para alquilar un piso ni para comer ni para nada).

    ¿Es justo? Se que parece una respuesta machista.

    Parece que cuando un hombre reivindica igualdad en algo que no le conviene a las mujeres es por machismo. Yo también querré a mis hijos. Si ella está en mejor situación que yo me parece normal que vivan con ella, les dará más seguridad. Si soy yo, deberían quedarse conmigo. También son mis hijos.

    P.D.: me arrancaría la mano antes de pegarle a mi novia. La última vez que le pegué a una chica fué en el colegio, y aún ahora me arrepiento. Y si un día estoy agresivo... pues me voy a la piscina o a correr, a liberar stress. Los demás no tienen la culpa de mis ansiedades.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Otra cosa (soy el mismo pesao de antes ;) ).

    Ya que lo comentas, miriam, y después de no encontrar la respuesta... ¿puedes decirme, ya que, repito, lo comentas, por qué los jueces dan siempre (salvo casos muy muy extremos) la custodia a la madre y nunca al padre?

    Parece que se presupone que los hombres somos malos padres por naturaleza. Y también parece que se presupone que en los divorcios la culpa siempre es de él.

    ResponderEliminar
  17. Creo que muchos problemas se evitarían con una igualdad real, sin privilegios para ninguna de las partes.

    ResponderEliminar