sábado, 15 de marzo de 2008

Malalai Joya

En un mundo donde los hombres imponen una ley barbara hay que ser muy valiente, para siendo mujer, cantarles las cuarenta y eso es lo que hace Malalai Joya en Afganistan. No menos valiente y casi seguro que una gran persona, debe de ser su marido. Si aquí algunos aún llaman "calzonazos" a un hombre que ayuda a su pareja en casa imaginad lo que puede ser en el país asiático ser el marido de Malalai.

14 comentarios:

  1. Hola a todos y a Miriam.

    Desde mi ignorancia no tenía ni idea de quien era Malalai Joya.

    He puesto el buscador y he quedado impresionado con su historia.

    Cada dia tiene que dormir en un sitio distinto y hace más de un año que no ve a su marido.

    Espero que tenga suerte y para su bien y el de la mujer afgana que pueda vivir muchos años....

    ResponderEliminar
  2. Los Talibanes fueron creados y armados por el gobierno de la señora Benazir Bhutto.

    Políticas bárbaras de hombres? Acaso cuando gobiernan las mujeres esas políticas no son bárbaras? Qué mujer que ha gobernado lo ha hecho diferente a un hombre?

    ResponderEliminar
  3. ¿Benazir Bhutto? ¿seguro?. No se, tenía entendido que todo había surgido a raiz de la invasión de Afganistán por la antigua URSS y que quien los había ayudado era EE. UU pero bueno... Si tu dices que fue Benazir supongo que tendrás tus razones.

    La pregunta no es si un gobierno de una mujer en el mundo (hubo pocos)uso o dejo de usar las mismas tácticas que los hombres. La pregunta es si alguna mujer, mujeres o grupo de mujeres intentaron alguna vez someter a los hombres de una u otra manera. ¿Conoces algún movimiento femenino (o feminista) que prohibiese algo normal a los hombres? ¿que les obligase a ir con burkas por la calle? ¿qué los lapidase por ponerle los cuernos a su señora? ¿que los obligase a depender de su señora para hacer una transferencia bancaria? etc. etc. etc.

    Y ahora, si puede ser, me dices una mujer que gobernando (de las pocas que hubo) crease de algún modo esas "políticas barbaras". A lo mejor hay alguna y yo no me enteré.

    Espero, como tú, túnel, que esa señora viva muchos años, puede hacer mucho bien en un rincón del mundo que hace mucha falta.

    ResponderEliminar
  4. Talibán significa estudiante. Los talibanes son los hijos de los exiliados que han estudiado en las múltiples escuelas coránicas del Pakistan (madrasas).

    Afganistán era una monarquia absoluta hasta que a principios de los 70 estalló una revolución que terminó siendo comunista. Los comunistas iniciaron un programa de reformas absoluta (prohibieron la famosa burka, p.ej) El resto de monarquias absolutas árabes, tradicionales aliados de Occidente, armaron a los elementos más reaccionarios de la sociedad afgana, que formaron guerrillas de llmados mujaydines, entonces el gogierno afgano pidió ayuda al gobierno de la URSS y la URSS envió al Ejército Rojo. Por lo tanto la URSS no quería conquistar Afganistán. Entonces EEUU empezó a armar a esos mujaidines a través de elementos tan recomendables como Osama Bin Laden. Echados los sovieticos y hundido el gobierno central los mujaidines empezaron a pelearse entre ellos. El Pakistán para ejercer un control sobre su vecino, armó y organizó a estos talibanes, que evidentemente sin las guerras anteriores no existirían pero sin las armas que el gobierno de la Bhutto les dió se hubieron quedado en la madrasa estudiando. El Pakistán siempre ha sido el agente de EEUU en la región pero la decisión fue pakistanesa (en mi modesta opinión Asia Central no centraba en los planes de EEUU en aquella época).

    Ls prohibiciones de las que hablas no las hace un hombre por el hecho de defender valores de la masculinidad sinó por defender valores propios de un sistema religioso-consuetudinario (porque el Corán no habla de Burkas que son de procedencia India) Dicho de otro mnodo y dispuesto a molestarte bastante la mayoría de la sociedad es la que impone ese sistema normativo religioso-consuetudinario. Y entre esta mayoría de la sociedad acostumbra a haber la mayoría de las mujeres, que en los países poco desarrollados son normalmente muy conservadoras. Las propias mujeres se pegan la puñalada por la espalda podríamos decir.

    Las feministas occidentales no representáis s la mayoría de la población femenina del mundo. Por si no lo sabías.

    ResponderEliminar
  5. Perdón pero al leer mi mensaje veo que puedo decir que Afganistán es un país árabe. No es así, es musulmán pero multiétnico, etnias entre las cuales no está la árabe. Me refiero a las monarquias del golfo, capitaneadas por Arabia Saudí, que efectivamente sí son árabes.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, me alegro que me hayas aclarado de donde procede todo, parece bastante plausible (ya sabía que Pakistán colabora en todo con EE.UU, etc.). Hasta ahí perfecto y agradezco la aclaración-enseñanza. No me molesta en absoluto ser corregida y enseñada.

    Ahora bien, tu pareces querer decir que como la mayoría de mujeres de los paises pobres son muy conservadoras, los hombres (musulmanes o no) ya tienen derecho a imponer ciertas leyes a todas luces injustas (burka, lapidación, etc.) y eso si que no es muy aceptable. Es como si dijeses que a una isla inexplorada y con un volcán activo llega un hombre occidental, culto, etc. y les explica que para calmar el furor del volcán lo bueno sería hacer sacrificios humanos, y las personas que allí viven, ignorantes, aceptan eso de buen grado, incluso son hasta felices con ese sistema y no protestan (salvo alguno que otro), entonces, según tu, eso estaría de maravilla.

    Pues no, si en cualquier lugar del mundo, hay una injusticia, contra la mujer o contra quien sea, lo justo, lo razonable y lo ético, es explicarle a esa gente que eso es lo que es, una injusticia a la que no tienen que someterse calladamente.

    Y perdona que te diga, yo de feminista tengo más bien poco, al menos no de esas feministas que estás pensando (que me repatean bastante). A las mujeres del mundo, de todo el mundo, hay que respetarlas y hay que lograr que tengan los mismos derechos que los hombres, absolutamente los mismos con las mismas oportunidades, ni uno más ni uno menos. Si ellas, por desconocimiento, tradición o lo que sea, no lo aceptan pienso que por los medios que sean necesarios y razonables hay que enseñarlas a que algo así es posible (es lo que hace Malalai). Si algo así no lo ves correcto me parece que tienes un problema, al menos viviendo en occidente.

    Ah, y una cosa, porque muchas mujeres en el mundo no tengan ni voz, ni voto, ni oportunidades, eso no las convierte automaticamente en borregas sumisas, solo las convierte en mujeres reprimidas o represaliadas.

    ResponderEliminar
  7. Yo no digo que esto esté bien sinó que las mujeres TAMBIÉN imponen esas costumbres bárbaras, inhumanas e injustas. Quién hace la ablación del clítoris en África?¿Hombres? Pues no, mujeres. Por lo tanto lo que quiero que entiendas es que no es cuestión de género, sinó como muy bien dices, cultura, tradición. Y esta cultura la comparten hombres y mujeres.

    Evidentemente yo lo lamento y condeno, pero también digo que soy lo bastante humilde para pensar que imposiciones desde occidente (cuántas van ya), pueden provocar respuestas contrarias al objetivo deseado. Por ahí iba mi comentario de las feministas, las mujeres del mundo no han pedido que las salvaran. (Te suena esta idea cuando intentaban salvarte?) La democratización debe venir de las propias sociedades, esperemos que en Afganistán lo consigan. Y evidentemente apoyo cualquier intento y esfuerzo para esto como el de esta mujer. Esto no quita que las mujeres, igual que los hombres, no tienen principios democráticos en ese país, no sólo los hombres son culpables, si quieres las mujeres serán víctimas pero también verdugos. COSA QUE ME PARECE MAL: NADIE VICTIMA NI VERDUGO, TODOS FELICES Y LIBRES.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, mejorar la vida de los demás (independientemente de su género) es cosa de todos (también con independencia de su género) y no se puede hacer si no es de forma conjunta. Y para eso hace falta mucho valor por parte de los que se dan la mano para hacerlo.

    ResponderEliminar
  9. el velo les tapa las cabezas, pero no las ideas... Y eso a veces no se entiende en Occidente.

    ResponderEliminar
  10. "¿Conoces algún movimiento femenino (o feminista) que prohibiese algo normal a los hombres? ¿que les obligase a ir con burkas por la calle? ¿qué los lapidase por ponerle los cuernos a su señora? ¿que los obligase a depender de su señora para hacer una transferencia bancaria? etc."

    No, no lo conozco, pero a este paso y con mujeres como tu acabaremos todos los hombres entre rejas de forma preventiva.

    Son las madres las que enseñan a sus hijas a llevar el burka. Ademas que yo he visto en el raval de Barcelona prostitutas con velo y eso es cosa suya, no de sus maridos.

    ResponderEliminar
  11. @anónimo

    he conocido mujeres con velo que hablaban varios idiomas y tenían unos conocimientos sobre el mundo que más quisiera la mayoría de los españoles. Eso no las hace ni mejor ni peor, pero sorprende. Además no aceptaban cosas con sus maridos, que por desgracia si he visto en parejas españolas que parecen a simple vista más modernas. Como te digo, para ellas el velo es como el pañuelo que llevaban nuestras abuelas en el campo. Si no se dramatiza, el tema no da para más.

    saludos.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de descubrir este blog y quiero felecitaros a todos, genial.

    ResponderEliminar
  13. Hola, he escrito un libro muy cachondo llamado Federico Verano Caliente, un adolescente alegre, loco, idealista, pícaro, hedonista y con buen corazón. Os invito a mi blog http://federicoveranocaliente.blogspot.com/ gracias

    ResponderEliminar
  14. Las situaciones empiezan a cambiar y a prosperar por mujeres así.

    ResponderEliminar