viernes, 13 de junio de 2008

Camioneros

Me pasé un montón de años llevandome bien con camioneros, me hice muchisimos en la zona de Burgos trabajando en clubes del puerto de la Brújula, de Miranda del Ebro, en la Rosa de Irún perdí la cuenta definitivamente de cuantos camioneros habian follado conmigo. Tenía y tengo una agenda enorme con sus móviles para decirles donde me encontraba si se terciaba a algunos de ellos.

Con unos cuantos hice amistad y no por follar, a veces lo hacían, a veces solo venían a tomar un agüita, conversaban un ratito conmigo y seguían su ruta, algunos hasta tenían el detalle de hacerme un regalito, detalles que yo valoraba mucho, aunque fuese una cajita de matecados de Astorga, oye, se acordaban de una y eso era de agradecer. Otros... bueno, me sobaban un poco mientras me invitaban a una copa y bastantes "pasaban" conmigo: polvete, pitillito y un poco de charla y a seguir ruta.

Nunca me imaginé que iba a estar unida a ellos por otros motivos que no fuesen esos, a veces, a algunos, los hecho de menos, me pregunto que será de ellos, donde andarán, quizás algún día me encuentre a alguno por aquí, en mi nuevo trabajo, espero que sepa ser discreto, al menos me gustaría, si no... dios dirá, creo que si, la inmensa mayoría eran muy cabales y respetuosos.

Hace no mucho con unos cuarenta y algo euros una amiga llenaba de gasoil el deposito de su coche, hoy volvió a echar gasoil delante de mi: 55 euros.

Ahora imaginemos un Volvo, un Scania, un camión de esos grandes ¿Sabeis cuanto gasoil lleva su deposito de combustible?, pues más o menos os lo diré yo que veo las cuentas del Bala Perdida (tenemos dos camiones). No se muy bien como va la cosa pero se que tiene dos depositos, uno más pequeño que él otro y vienen cargando en total unos ochocientos litros (más o menos). Eso, cuando van cargados no es que llegue a mucho, alguno o alguna a lo mejor hasta se sorprende, vienen a consumir unos cuarenta-cincuenta litros cada cien kilometros y eso que son de lo más moderno que hay.

Ahora echad cuentas de unos meses a esta parte como sale la cosa de llenar de combustible un vehículo, y al cliente... no le vayas a cobrar de más, que se echa a todo lo que haya que echarse.

Pues ya veis, al final tengo que seguir unida a ellos por algo que, la verdad, no me resulta nada placentero. He escuchado a gente decir que eran unos caraduras, que paralizaban el país sin importarles una mierda nada, que... tonterias ¿cuanto pensais que gana un camionero? ¿de verdad alguien se cree que a un chofer autónomo le sale gratis tener parado su camión o sin mover mercancia?. Si se hace esta huelga es por pura desesperación. Los escucho hablar con el Bala Perdida, hay choferes que malamente están ganando algo de dinero (a base de hacer horas e infringir la ley) para los gastos que le genera el camión y la familia.

Me dolió escuchar a no se que fulano de la patronal de no se que cosa (empresarios de flotas de camiones) diciendo que "la huelga era injustificada y que reclamaban su derecho a trabajar" y oye, estoy de acuerdo (no me gustan los piquetes y que obliguen a no trabajar por narices, allá cada quien con su conciencia), pero ¡caramba! ¿si alguien tiene una flota de camiones como puede decir que la huelga está injustificada? ¿le regalan el gasoil? ¿le cae del cielo?. No creo que sea justo que pague igual en impuestos el que necesita el combustible para trabajar que los demás, no creo que sea justo que pague lo mismo el que consume miles de litros al més que el que consume cincuenta. No es justo por una razón muy simple, los camiones, hoy por hoy, mueven el mundo, son algo básico, de primera necesidad para mover las mercancias, la prueba está ahí, una huelga de unos poquitos días y ya se notan desabastecimientos, ya hay problemas.

Así que al final, como toda mi vida anterior, ahí estoy pegadita a los camioneros, antes me jodian ellos o jodía yo con ellos y ahora tratan de jodernos a todos, así que a resistir. Los dos camiones de mi empresa están ya listos para salir mañana a las ocho a atascar cualquier cosa por ahí. Lo siento por los afectados, aunque quizás esos afectados prefieren que la cesta de la compra suba más todavía.

14 comentarios:

  1. El combustible lleva minimo 50% de su precio en impuestos. Deberían de bajar el precio y, si es para todos mejor, pero el problema principal es de quién pone el precio.
    Dificil está la cosa.

    ResponderEliminar
  2. Si baja el precio tendrá que ser para todos. Nosotros no tenemos camiones en la empresa, pero sí tenemos una flotilla de 8 vehículos (entre ellos un camioneto de 3.500Kg.), que entre todos consumen tanto o más que un camión. ¿por qué va a bajar el precio para los camioneros y no para nosotros?

    Lo que dicen todos ahora es que habría que bajar los impuestos (es más de la mitad de lo que te cobran). Pero a ver entonces de dónde se saca el dinero para pagar a todos los funcionarios que se pasan el día tomando cafés. Que los hay que trabajan, ojo... pero son los menos.

    De todos modos que el precio del combustible iba a subir era cantado (y más que subirá en el futuro). Lo que habrá que hacer es buscar alternativas que hasta ahora no interesaban (léase el comentario de arriba de los funcionarios).

    Como ejemplo un armador pesquero de vigo ya ha comprado un barco híbrido, a vela y a gasóleo, para ir paliando la crisis. Y si hay coches híbridos también puede haber camiones.

    ResponderEliminar
  3. Esto en mis pagos no es nada nuevo, hace ya mas de una decada que que en Argentina se ven huelgas como esa, de camioneras, y ahora de agrarios..¿Que carajo tiene en la cabeza la presidenta al crear una retencion del 45 % a los agrarios en un pais cuya economia se centra en eso?...
    Estos politicoides que crean impuestos sin un hecho imponible valido son de lo peor, no saben que los impuestos confiscatorios estan prohibidos...Ensima viendo el estado de los servicios publicos, es dudoso el destino de esa rcaudacion.

    ResponderEliminar
  4. La huelga es un derecho. Hacer la vida imposible a los demás es una putada -lo de putada es un decir sin mala intención-
    Empresas paradas por falta de material, empresas pequeñas que no pueden ir a buscar con su furgo la pintura que necesitan, el... Furgonetas de empresas pequeñas con las ruedas pinchadas...
    Porque una cosa es perseguir a los piratas y otra es hacer la vida imposible a los demás.
    Pero bueno, supongo que eso es tan solo una opinión.
    Y, por descontado, nunca diría que son unos caraduras. Conozco muchos de ellos, gente sólida y buena que gana cuatro duros con su furgón, manipulados por un gobierno ultraliberal.

    ResponderEliminar
  5. Para empezar no era huelga sinó cierre patronal o LockOut, si algún empresario o autónomo quiere dejar de hacer su actividad que lo haga, ahora bien no puede obligar al resto a hacer lo mismo.

    Los camioneros que trabajan por cuenta ajena, que son trabajadores asalariados, querían seguir trabajando y se encontraban con que les tiraban desde piedras a extintores. Muy bonito y evidentemente muy justo y que ayuda a justificar sus reivindicaciones. ¿Y todos los trabajadores de la industria que sus patronos pretenden rebajar el sueldo? ¿Qué empiezen a cortar carreteras? ¿Qué se tiren contra cualquier camión gritando: "Enseñame la pasta"?

    Son empresarios, trabajadores pero empresarios, no sólo es empresario Botín. Cuando un empresario tiene éxito y gana mucho, se queda la pasta, y cuando le va mal. pide que le subvencionen. Joder, sí, vaya espírito emprendedor!!!!

    Por último parecía que si no conseguían la jodida tarifa mínima se iban a morir, sólo ha hecho falta que el gobierno mostrara el palo para que se fueran pa casa. Lástima que no lo haya tenido que usar.

    ResponderEliminar
  6. 50 litros por cada 100 km?,joder! pero que tienes camiones o tanques?

    Yo creia que un camión con trailer gastaba unos 25L.

    ResponderEliminar
  7. Un camión lleno no es lo mismo que vacío, francisco.
    Muchos trabajadores por cuenta ajena abandonaban el camión al primer piquete informativo. No necesitaban que se les tirara piedras ni nada. Y es que también le tienen ganas al paro. porque si unos ganan poco, ellos ganan menos.
    En toda huelga, y más si parte de un colectivo en crisis, hay quien quiere trabajar aprovechándose de los huelguistas para hacer su Agosto particular. A esos ni pan, y camión quemado.

    ResponderEliminar
  8. Pau, acaso insinúas que querer trabajar es un abuso y quemar camiones, no? Tú mismo te contradices, no hacía falta amenazar, pero a los que querían trabajar, fuego. Y encima los acusas de esquiroles.

    La propia existencia de los piquetes demuestra que había parte del colectivo que quería trabajar. Si yo no quiero ir a trabajar no hace falta que me lo digan a la entrada, me quedo en mi casa. No hace falta "informar" ya que el paro se conocia hasta en la Conchina, lo que hacía falta para "paralizar el país" era coaccionar, amedrentar, amenazar, atacar y lesionar a los ya sean trabajadores por cuenta ajena o autónomos que querían trabajar. Sin piquetes, sin violencia la cora era un fracaso, su propia existencia y violencia lo demuestra.

    Y vuelvo a repetir los trabajadores asalariados hacen huelga, los empresarios o autónomos hacen cierre patronal. Y no digo que no sean trabajadores, que lo son.

    ResponderEliminar
  9. Eii, no eres tan culta

    Los "hecho" de menos

    Es bromitaa...

    Un beso, me encanta leer tu blog.

    ResponderEliminar
  10. Esta huelga solo es una maniaobra de aprendizaje del Gobierno para "imitar" las acciones sociales que realizo el Frances hace un par de años. El objetivo es un reajuste de las masas sociales. (Hay demasiados ricos y alguno tiene que caer de su escalon economico)
    Bueno como todo el mundo sabe, estas maniobras tienen sus inconvenientes y es que no son manejables, pero de dias se sabia que la huelga duraria 4 dias. Todas las acciones realizadas fuera del sombrero del estado fueron rapidamente anuladas. De hecho la psicosis de desavastecimiento fue debida a los piquetes informativos del Gobierno, (sin definir partido) y despues del segundo dia se tuvo que dar informacion de que la cosa no era tan alarmante.

    La causa real de la huelga es que en las grandes empresas del transporte, como todas las que tienen comite de direccion, hay dos o tres politicos enchufados que cobran la misma cantidad, pensar que cada consejero cobra un millon de euros al mes, y que suelen haber 12.....

    ....12..... pues cada cambio de gobierno o OPA's y otros moviemientos bursatiles; despues de cambiar los concejales lo más habitual es doblar el numero. Los 12 que habia siguen en su puesto, pero el numero de asesores o delegados de la junta pasa a 24 y el nuevo jefe ya manda en la empresa y los anteriores propietarios sigen chupando del bote.
    Con el aumento del gas-oil y la disminucion de la actividad comercial las grandes empresas veian como sus numeros no cuadraban, pero las grandes nominas de sus directivos se tienen que justificar. Asín se sabe ha ciencia cierta que las grandes compañias del transporte no pagan (Gas-oil, autopista, impuestos ya que sus conductores carecen de carnet de conducir ya que nunca les ponen multas y si lo hacen el conductor es expulsado del pais, y la multa no se paga)

    De esta manera un conductor "legal" hace su factura a beneficio cero y se encuentra que estas grandes compañias atienden al cliente por debajo del costa. Sín tener en cuenta que al conductor "legal" le estan acribillando a multa, le quitan puntos, etc...

    Asín, la solucion de rebaja de impuestos solo beneficia a las grandes compañias, porque al "legal" le ponen una multa "ilegal" y lo dejan tieso.

    NOTA: Mientras enseñes tu cuerpo, yo ya estoy contento. La fotografia esta muy bien.

    ResponderEliminar
  11. Hola, te leí en yoputa, luego en Tucán... con el nick de Tero, creo que tenía por entonces. Hacía un par de años quizás que no pasaba por ninguno de tus blogs. Me alegro de que ya no seas puta. Está cachondo tu blog actual con tanto profesional en los comentarios.

    ResponderEliminar
  12. mui bueno...:)
    besos
    ines

    ResponderEliminar
  13. Se que está dificil Rafa, en todo caso ya terminó, sin grandes ventajas para los empresarios que tenemos de un modo u otro tenemos camiones.

    Marcos, es que debería de bajar para todos, yo protesté por la parte que me tocaba y cada quien debería de protestar por la parte que le toca a él. También llevamos dos Sprinter que tenemos a la huelga, para que hiciesen bulto.

    Funcionarios... muchos sobran, pero muchisimos eh.

    La verdad, no se si hay camiones hibridos, de esto se poquito, no lo llevo yo, es cosa del Bala, pero me temo que de momento, por lo que él me dice, no son viables, al parecer no pueden hacer muchos kilometros, no podrían llevar mucho peso y cosas así.

    Punisher ¿como preguntas el destino de la recaudación? jajaja ¿y los sueldos de esos políticos? ¿y las comisiones? ¿y los altos funcionarios? ¿y los sueldos vitalicios? ¿y los coches oficiales? ¿y las obras en sus despachos? etc. etc. etc.

    Pau, diré en mi descargo que la primera perjudicada con la huelga de mis coches fui yo, me suministran a mi. Evidentemente no pinche ruedas ni hice nada de eso. Creo que las huelgas deben de tener unos servicios mínimos (no se debe de dejar a la gente sin alimentos, por ejemplo) y yo, por mi parte, respetaría a todo el que quiera trabajar, una huelga veraz y contundente no es precisamente una en la que la "mayoría" se ve obligada a ir, la huelga eficaz es a la que va la gente por propio convencimiento.

    Charles, te puedo decir lo mismo que a Pau. Evidentemente yo soy yo y hago lo que está en mi mano para mejorar en lo que puedo una situación que me toca. No me gusta ni que hagan el salvaje y mucho menos hacerlo yo. Valga también lo que te dice Pau abajo. Aquí en nuestro trabajo se presentaron unos piratas ofreciendose para transportar pequeña mercancía con... sus coches, así pasarian desapercibidos (son ya piratas con sus furgonetas) así que ya ves. Pau no te habla de "trabajar" habla de gente que se aprovecha de que muchos no trabajan para hacer su agosto.

    Francisco, depende si van cargados o vacios, cargados andan cerca de los cincuenta (lo veo en las facturas y me lo contaron en su día, también me sorprendió a mi) Vacios gastan menos, pero aún así creo que son más de 25 a los cien y los mios... nunca andan vacios, o muy raras veces, y cuando andan vacios es durante poquitos kilometros. Es más, no me gusta nada de nada que anden vacios, pierdo dinero ;)

    Jo, anónimo, gracias, ahora lo corriGo ;)

    Al siguiente anónimo, pues a lo mejor tienes razón, pero no tengo a nadie infiltrado en las altas esferas del estado.

    Shams e Ines, me alegro de que os guste :)

    Muchas gracias a todos por leerme y por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar