miércoles, 23 de abril de 2008

Ablación

¿Existió alguna cultura, alguna civilización antigua o algo en donde las mujeres le cortasen el pito a los hombres? ¿alguna es capaz de imaginar algo así? ¿os imaginais, chicas, viviendo en una sociedad donde hiciesemos algo parecido con ello? ¿por qué ellos llegaron a imponer esto? ¿por qué hay mujeres que lo aceptan e incluso están orgullosas de haber sido ablacionadas? ¿por qué en nombre de un dios, el que sea, podemos llegar a estas crueldades? crueldades ilógicas además, si dios nos dio órganos de placer ¿por qué iba a querer prohibir usarlos? ¿no es dios un ser supremo y misericordioso? ¿alguien con misericordia es capaz de imponer/desear algo así?. [Link]



Via el blog de Mística

16 comentarios:

  1. la religión siempre a sido la escusa perfecta para manejar y hacer daño sin consecuencias: torturas, quemas de ``brujas´´ y herejes, creación de un estado propio con el dinero de toda europa, hombres suicidas que se inmolan para matar ``infieles´´, las cruzadas, la marginación de la mujer, la ocultación de información y cultura... y esta lista es como las duracel, y dura y dura y dura...

    ResponderEliminar
  2. El ser humano es el pero enemigo del ser humano.

    Espero que se termine esta burrada

    ResponderEliminar
  3. Se que no es lo mismo, sobre todo por las consecuencias a largo plazo, pero en muchas culturas se practicaba y practica la circuncisión.

    Una circuncisión realizada sin ningún tipo de esterilización del instrumental y anestesia se me antoja también bastante dolorosa a corto plazo y potencialmente mortal por la posible infección.

    Eso si, cuando se superan todos esos problemas, la pérdida de sensibilidad es mucho menor y no suele provocar los problemas que provoca la ablación.

    Si podéis leed " El antropólogo inocente : notas desde una choza de barro" de Nigel Barley. En uno de los capítulos describe la ceremonia de circuncisión de la tribu que estudió y los efectos de la "operación". Aunque no se extiende demasiado en el tema. El libro en si, es muy interesante. También les comentó a los de esa tribu lo que era la ablación del clítoris y ellos se quedaron bastante sorprendidos y extrañados de que se hiciera una cosa así.

    ResponderEliminar
  4. Son barbaros, igual que en todas las culturas subsahareanas, no hay civilizacion, ninguna de estas tribus llego nunca a la civilizacion, asi que no podemos pretender que una poblacion no civilizada actue civilizadamente. Esta esto, el canibalismo, deformaciones a base de usar platos en la voca, etc.

    Y otra cosa ¿Porque siempre s etiene que tratar de opresion masculina? Cuando esto no tiene nada que ver, se trata de una sociedad completamente distinta a la nuestra que nisiquiera es civilizada.
    Por cierto si existieron mutilaciones d epitos :P, aunque no de toda lapoblacion, hablo de los eunucos..Y a veces si lo hacian mujeres (Cuando una madre con patria potestad decidia que su hijo tenia que ser un eunuco).

    ResponderEliminar
  5. Racionalmente es explicable, visceralmente no consigo entenderlo.

    ResponderEliminar
  6. Volvemos a lo del otro día, ¿de dónde sacas que esto lo decidió un hombre?

    Por una vez Punisher ha hecho un comentario acertado. Sí a los eunucos también les quitaban el deseo sexual, que es el objetivo de la ablación por eso no es comparable con la circuncisión. Aunque se hiciera con seguriadd higiénica la ablación no se puede comparar con la circuncisión por los motivos que lleva detrás que no son comparables.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto releyendo tu post hablas de religión. Las ablaciones no se basan en las religiones que practican esas comunidades, hay ablaciones en entornos musulmanes y animistas del Africa (tal vez también en ambientes posteriormente cristianizados pero como no lo sé) y el objetivo es quitar el deseo sexual a las mujeres para que sean dóciles y fieles.

    ResponderEliminar
  8. Hey charles, no digas eso :(. Yo siempre tengo razon 8)
    I am the best. don`t you know?

    Por cierto Miriam. Reitero..¿Porque la cula d etodo la tenemos qu etener nosotros? ¿tan malos somos? :(

    ResponderEliminar
  9. Yo también creo que esto es un invento de hombres, no de mujeres.

    ResponderEliminar
  10. El hecho de que se cometa una injusticia contra una mujer o niña no quiere decir que no se cometan contra hombres o niños. Eso para comenzar. Y que quede claro que denunciar torturas y mutilaciones en paises del tercer mundo no es denunciar al machismo del primer mundo.

    Y ahora, hablando de la denuncia, está claro que es una brutalidad hacerle eso a cualquier ser vivo, claro está que dios si existe no creo a los hombres y mujeres para su sufrimiento.

    Creo que TODOS los hombres que hemos visto las fotos, nos horrorizamos ante esas salvajadas y en absoluto desearíamos vivir en sociedades tan atrasadas.

    Pero tu siempre serás igual Miriam, las pobrecitas mujeres contra el resto del mundo y se nota. Ya estabas hablando de cortar penes juas. Te encanta enfrentar a los sexos y no entiendes que las responsables son las sociedades en general.

    ¿Creeis que son mas dociles y fieles las mujeres sin deseo sexual? Yo creo que serían más frías y además solo por estética debe de ser horrible un coñíto mutilado.

    ResponderEliminar
  11. El hecho de que se cometa una injusticia contra una mujer o niña no quiere decir que no se cometan contra hombres o niños. Eso para comenzar. Y que quede claro que denunciar torturas y mutilaciones en paises del tercer mundo no es denunciar al machismo del primer mundo.

    Y ahora, hablando de la denuncia, está claro que es una brutalidad hacerle eso a cualquier ser vivo, claro está que dios si existe no creo a los hombres y mujeres para su sufrimiento.

    Creo que TODOS los hombres que hemos visto las fotos, nos horrorizamos ante esas salvajadas y en absoluto desearíamos vivir en sociedades tan atrasadas.

    Pero tu siempre serás igual Miriam, las pobrecitas mujeres contra el resto del mundo y se nota. Ya estabas hablando de cortar penes juas. Te encanta enfrentar a los sexos y no entiendes que las responsables son las sociedades en general.

    ¿Creeis que son mas dociles y fieles las mujeres sin deseo sexual? Yo creo que serían más frías y además solo por estética debe de ser horrible un coñíto mutilado.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo o Edu o quien quieras que seas, yo no digo que lo sean, más dóciles y fieles, yo digo lo que esa sociedad piensa y el porqué lo hace.

    Evidentemente yo también lo deploro y condeno.

    ResponderEliminar
  13. ¿Por qué rábanos están empeñadas la mayoría de las religiones (al menos las más influyentes) en que el placer es malo? Se diría que tanto la religión católica (sobre todo) como la musulmana tienen un dios malvado y cruel cuyo máximo disfrute es que la gente sufra lo indecible. Luego dicen que dios es bondad.

    Comentar sobre la circuncisión (se que no es el tema, pero salió...). No sólo no se pierde sensibilidad sino que se gana (lo digo por experiencia). De hecho aún ahora hay muchos médicos que lo recomiendan por motivos de higiene (bien hecha, con antisépticos, etc) ya que evitas muchos problemas de infecciones en el futuro.

    Y lo digo yo que estoy operado de fimosis, que viene a ser lo mismo ;)

    ResponderEliminar
  14. Dicen que más vale tarde que nunca, lo digo por lo que tardé en contestar pero entre pereza y trabajo lo voy dejando, lo voy dejando y me dan las ubas.

    Anonimo, la circuncisión no es ni por asomo lo mismo, de entrada creo si no me equivoco que su origen es una practica "sanitaria" o sea, como muchas leyes "religiosas" se impuso en su momento por evitar diversas enfermedades, sería largo de explicar. En todo caso no anula la capacidad del hombre de gozar del sexo, si me apuras... puede que le de más capacidad para ello.

    Gracias por el libro que recomiendas.

    Punisher, un día hablaré de los eunucos, que tampoco era lo mismo ni mucho menos. Cierto es que eso era una crueldad, hoy creo que desterrada en practicamente todo el mundo, pero... era en casos muy concretos y en unas culturas lejanas en el tiempo. Hoy en día, he leído hace tiempo, que en la India hay cierta religión en la que los hombres se castran "voluntariamente" porque adoran "lo femenino". En todo caso los eunucos era uno entre muchisimos, el caso de la ablación es bien distinto, en ciertas regiones las ablacionan a todas. A veces no cabe decir que es una gente incivilizada. Personas de esas llevan años viviendo en Europa y van a sus paises para que le ablacionen a la hija.

    Tanto la ablación como los mismos eunucos, si te fijas, proviene de lo mismo, de una opresión machista, una decisión de los hombres. Los eunucos eran castrados para cuidar harenes, o sea, porque lo ordenaban los hombres de esos tiempos. Que lo hiciese una mujer no desvirtúa su índole machista, también hoy en día la ablación la realizan mujeres porque... así fueron enseñadas desde tiempos ancestrales porque... lo decidieron los hombres.

    Charles, para ti también sirve lo que le respondo a Punisher pero además ¿cual es el motivo de que se les niegue el placer a las mujeres? si lo analizas a fondo verás que detrás de ello están conceptos como "pecado" "dios" "Corán" etc. Es lo malo de los libros religiosos, con la biblia en la mano puedes justificar la mayor de las masacres o la acción más bondadosa, son reversibles. Y el Corán ni te cuento.

    Y no Punisher, no sois malos los hombres, para nada. Cada quien es hijo de su tiempo, antes erais así y nosotras eramos así, era la cultura imperante. No cabe echar culpas pasadas si no mirar al presente y hacerlo mejor. El hombre durante milenios y desde la prehistoria dominó a la mujer por la fuerza bruta porque era así, por necesidad, por cultura, por escasez de conocimientos, por motivos religiosos, etc. No hay buenos ni malos pasados. Eso si, ahora que se pueden cambiar ciertas formas de pensar, no hacerlo tendría que ser, como poco, delito. Y no estaría de más que los paises civilizados, de algún modo, dejasen de aprovecharse de los "incivilizados" y reirles la gracia cuando les conviene, en lugar de eso no estaría de más explicarles que si no se comportan decentemente en cuanto a derechos humanos se refiere se les quitan ciertas ventajas.

    Por ejemplo: EEUU ahora mismo le consiente cualquier cosa a Arabia Saudita por mor del petroleo. Pues no oye, un Jeque ha viajado por el mundo y sabe muy bien que tener a su señora cargada de velos no es bueno, ni le da libertad ni es respetuoso para ella, mucho menos para todas las mujeres de su país ¿por qué EE UU no obliga a Arabia Saudita a que respete los derechos de las mujeres? Vale, que a lo mejor las mujeres quieren seguir llevando velo, pues muy bien, pero... habría que obligarles a que den la posibilidad de que, si ellas quieren, no lo lleven. A partir de ahí pues que se yo, mil cosas, obligar a ciertos paises a suprimir leyes religiosas, laicidad de los gobiernos, etc. etc. etc. ¿me entiendes?.

    Con los demás, pues nada que deciros, solo que estoy de acuerdo con vosotros.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Miriam,lo que sucede es que no es tan sencillo que un pais que tiene su propia cultura acepte que otro venga a inculcarle sus propios valores, aunque a nosotros nos parezca bueno y provechoso para ellos,ellos se lo van a tomar como invasion cultural.
    Claro que si se hace por la fuerza es otra cosa, pero de esa manera se violarian mas derechos humanos de los que se intentan proteger...

    Lo unico que critique es que trates esto como una cuestion de genero (odio esa expresion). Aunque el tema de pie para verlo por ahi, me parece que hay que verlo desde otro punto.

    ResponderEliminar
  16. De Ibán:

    Estoy totalmente de acuerdo con Miriam en este asunto.
    Desgraciadamente he podido leer algunos comentarios de lectores (varones) a esta entrada negando la opresión patriarcal que significa esta práctica que denota una gran ignorancia sobre lo que es el machismo y lo que es la cultura patriarcal.

    ResponderEliminar