viernes, 13 de julio de 2012

¿Trata de mujeres en Amsterdam?

Barrio Rojo de Amsterdam

En Amsterdam llevan un montón de años con la prostitución legalizada. Además de eso hay una Zona Roja (Roze Buurt, le dicen los holandeses en su lengua) muy bien demarcada en la que en sus escaparates ejercen montones de mujeres, a la vista de cualquiera y por allí la policía se pasea con regularidad, todo está a la vista, se le pueden pedir papeles a cualquiera tanto del negocio como su identificación personal por ver si esa persona es extranjera, se encuentra en situación irregular o incluso si está allí forzada (en el caso de alguna mujer que esté ejerciendo la prostitución). Los locales (escaparates) donde ejercen las chicas además están controlados por las respectivas autoridades con sus autorizaciones de apertura y las chicas se supone que dadas de alta en la seguridad social, hacienda y todo eso (digo se supone porque aquí, en mi país también se supone que lo está cualquier profesional y no, la verdad es que todos no, algunos se escaquean). Así las cosas, creo yo, que es bastante fácil detectar cualquier "trata de mujeres" en la zona.

Sin embargo, ahora ¡A estas alturas! se le ocurrió a las autoridades de la ciudad que no, que esto no es así, y el barrio da una imagen de que las mujeres pueden ser "tratadas" o "explotadas" de algún modo y se han propuesto tomar medidas y reducir, en aproximadamente un cuarenta por ciento el número de establecimientos dedicados a la prostitución en el Red Light District.

Por lo que parece las únicas personas felices con tal medida son las autoridades, las prostitutas no parecen estarlo en absoluto y niegan todo eso que dicen de que están allí de algún modo obligadas, lo podeis ver todo en esta noticia de la BBC.

Lo que no dicen, ni la BBC ni las autoridades son unos pequeños detalles:

Ya hace años en Amsterdam hay una notable escasez de vivienda, sobre todo para las personas con menos recursos así que como os podeis imaginar la vivenda actualmente está  por las nubes también en alquiler, no solo en la venta.

El Barrio Rojo está en el centro de la ciudad, más céntrico imposible, es un barrio histórico, con una arquitectura importante y muchos atractivos turísticos, conviene saber también que las prostitutas llevan siglos ejerciendo ahí su oficio, no es de unos años a esta parte. O sea, que no estorban, estaban ahí mucho antes de que a papá y mamá, turistas italianos por ejemplo, se les ocurra meterse hasta la mitad acompañados de los niños y salgan totalmente escandalizados. Todos los Europeos (salvo algún raro despistado) sabemos perfectamente lo que ahí hay.

En el citado barrio hay muchas viviendas que no se utilizan precisamente por estar ocupadas por negocios de "escaparates para prostitutas".

¿A que es una idea bonita apartar a las prostitutas del centro de la ciudad, donde estuvieron siempre, y a partir de ahí especular con las viviendas, edificios y solares en la zona más centrica de la ciudad? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario