miércoles, 18 de julio de 2012

Marruecos involucionando


Lo normal es que cada vez el mundo tienda a ser más libre, que el ser humano se vaya desligando de ataduras y tabúes ancestrales que muchas veces pueden tener de cierto o de lógico simples creencias que no se sustentan en nada, salvo en viejos y ancestrales ritos de hechicerías que se fueron transformando en religiones que lamentablemente solo aspiran a una cosa: al control de las gentes y a la anulación de la libertad en beneficio de unos pocos.

Creo que lograr un mundo más libre depende en gran medida de la educación y la cultura que se le proporcione a los distintos grupos humanos, cuando se enseña bien, y en libertad, las personas comenzamos a ver las cosas de otras formas que no están supeditadas a tiranías de diverso orden sea este político o religioso, por eso no hay ni hubo una sola dictadura en el mundo que no tratase de aleccionar a la gente bajo su poder, es lógico, si aleccionas a cinco o seis generaciones logras fanáticos, eso siempre le conviene al dictador, sea de índole laica (Sadam Husein, por ejemplo) o de índole religiosa.

Marruecos es un país bastante particular al que tengo la suerte de conocer un poquito, hay en sus gentes un poso ciertamente religioso, pero hasta ahora era bastante suave, no mucho más que en España pero con la diferencia de que lo de ellos era la religión musulmana. La suerte que tenían, como sucede en España con el catolicismo, es que allí la religión hace no mucho parecía estar retrocediendo gracias a la gente que, cada vez más, se iba sintiendo o sabiéndose más libre.

Sin embargo de un tiempo a esta parte las noticias son poco alentadoras, parece que grupos políticos que profesan el islamismo radical están en franca expansión y a partir de ahí, como en otros lugares del mundo, comienzan los disparates: represión a quienes ningún daño hacen a otros, persecución de ideas que no son las suyas, etc.

Escucho a un señor hablando en televisión sobre los años de la Transición en España. Habla de que hubo unas fechas determinadas en las que el país se encontraba en "franco riesgo de involución", debido principalmente a que los militares no estaban muy contentos con las políticas que se estaban llevando a cabo (procedíamos de una dictadura militar), tampoco de la situación económica y de la gravedad del terrorismo. Esto una lo entiende, que unos pocos, armados, pretendan imponer sus ideas a la fuerza es comprensible (no admisible) pero...

¿Qué sucede en un país cuando es el pueblo llano el que vota, a veces de forma mayoritaria, por unas personas que lo único que pretenden es llevarlos siglos atrás y suprimir sus libertades y derechos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario