domingo, 5 de abril de 2009

De tontos y espabilados


O también podríamos decir "De cabrones e inocentes" o cualquier otro título similar. El caso es que en esta historia hay unos que se aprovechan o se pretenden aprovechar de otros, casi seguro que lo hacen.

Una de las cosas que me gustan de internet es que hay gente que hace cosas gratis, todos en mayor o menor medida hacemos algo gratis en internet, por afición, por gusto, por quedar bien, o por conciencia, eso da igual, pero lo hacemos porque queremos y cuando queremos, lo colgamos donde nos place y a otra cosa, ahí queda eso para quien pueda servir y bien hecho está.

Lo que ya me repatea a mi un poco es "los bobos que trabajan gratis" y que encima se creen los más listos del mundo ¡Ojo! una cosa es que tengas una amistad y le hagas, por ejemplo, el diseño de la web porque es tu amigo o tu pariente y otra, muy distinta, es que conozcas a alguien en el facebook y para ir de listillo (de los que lo hacen por ver si follan hablaré otro día) le montas una pedazo web que se caga por la pata. No se si algún lector hizo eso alguna vez, si lo hizo... bueno, piensa si esa persona irá a tu entierro si te mueres, que como dice mi novio esos son los amigos de verdad, los que no se enteran del día de tu muerte ¿de que van a ser amigos? Lo que se hace así, trabajando gratis a lo tonto, es lograr que siempre haya un espabilado que encuentre al tonto para trabajar, con eso, mucha gente, profesional, que realizó estudios para trabajar en cosas relacionadas con, por ejemplo, el diseño gráfico, vea sus estudios y sus esfuerzos por el suelo.

Desde que llevo blogueando, ya casi cuando empecé, periódicamente tengo recibido correos de algunas web (ya no recuerdo cuales) para que escribiese para ellos, algunos me resultaban graciosisimos en aquel entonces ¡te pagamos un euro por post! decían, alegres, con signos de exclamación y todo.

Pero es que encima eran para webs que bueno, creo que las visitaban el titular y dos amigos, tampoco tenían traza de aumentar el número de visitas, al menos no en un tiempo breve y una se quedaba pensando... bueno... y este fulano ¿pensará que me voy a tirar a sus pies agradecida? Reconozco que alguna vez estuve tentada de escribir algunos posts a ver que pasaba cuando me pagase (si me pagaba, claro). Algunos rizaban el rizo y además ponían normas ¡no permitian faltas de ortografía! oye... que por un euro puedo equivocar la V con la B las veces que me de la gana ¡caramba!, si no quieres faltas ortográficas, al menos paga cinco euritos ¿no?, por diez te pongo los acentos (se me olvidará alguno, pero bueno, podrás perdonarme, que diez euros no son mucho). En fin, nunca trabajé para alguien así.

Cuando llegó Borjan, de Videosgratis.tv ofreció una cantidad que me pareció justa y me puse por la labor y bien contenta que estoy, así que tomé a aquellos chalados como eso, como chalados, pensando que eran cuatro y el del tambor, pero... cual fue mi sorpresa, que estaba ahora entrando en páginas de esas que la gente deja curriculums y descubro en Google que hay dos sitios (quizás hay más, no se) donde propietarios de blogs buscan "blogers" así que me entretuve mirando el asunto y ¡alucinante! la mayoría pagan eso, un euro, a veces un dolar, o a veces ni llega a esto último para que la gente escriba en sus blogs, encima exigentes, piden dos posts diarios, sin faltas ortográficas, buena redacción, que no haya copy paste ¡joder! pero si estuve viendo algunos de esos blogs y deberían de pagar ellos por ser leidos (si es que los lee alguien, que Alexa dice lo contrario) ¿como alguien puede pagar eso? y lo más grave ¿como hay alguien que trabaja por esas cantidades?

Un consejo: no trabajeis así nunca, a poco bien que sepais escribir,, bueno y haciendolo mal ¡qué caramba! estudiando un poquito como funcionan los blogs y los esponsores, publicando vosotros un blog y sin grandes esfuerzos superareis la cifra de sesenta euros mensuales, y además, hay que darse un poquito a valer ¿no?

Cuando haces un trabajo por gusto, es un día, de cuando en cuando, si alguien quiere que hagas posts para él todos los días, o con una regularidad, lo justo es que pague algo decente y no que se dedique a robar a inocentes. Hacer un post requiere tiempo: tiempo para pensarlo, tiempo para redactarlo, tiempo para ponerle algún enlace, tiempo para buscarle unas imagenes adecuadas, y el tiempo vale dinero ¿o no?

Y a los timadores: oye... si no podeis mantener un blog pues dejadlo quieto, pero no os riais así del personal.

15 comentarios:

  1. Pues como casi siempre, tienes toda la razón. El problema es que hay gente que no se hace valer y pasa como con otras cosas, que siempre hay quien lo hace mas barato y todo parece convertirse en un mercado de putas, pero a la baja.

    ResponderEliminar
  2. EL PROBLEMA ES QUE QUIEN COPIA NO SABE EN QUE DIRECCION VA. EN MI TRABAJO EL MAS TONTO HACE RELOJES. DESPUES LLEGA EL QUE SE APROBECHA Y NQ TE PAGA.

    ResponderEliminar
  3. Sagit, tienes razón, pero una cosa es hacerlo más barato y otra tirar el precio.

    Digamos que si alguien puede cobrar 20 y lo hace por quince, a lo mejor lo está haciendo barato (según lo que valga), pero aún así gana algo. Otra cosa muy distinta es hacerlo a un euro.

    Es que aunque escribas sandeces como castillos el tiempo gastado vale más.

    No se si los que hacen este tipo de trabajo a un euro (poco más o menos) lo tienen en cuenta, pero si se ponen a la puerta de cualquier supermercado o iglesia posiblemente consigan antes el eurito y sin hacer gran cosa.

    Lo que comentas tu también es cierto Juan Jose, hay cabrones que te encargan algo y después... si te he visto tratan de no acordarse.

    Pero ahí no es tonto el trabajador, es mala persona el empleador, que es muy distinto, el trabajador pidió lo que piensa que es justo por su trabajo.

    No se en que trabajas, pero sirva de ejemplo el trabajo de un pintor, yo le puedo encargar pintar la casa, el pondrá un precio y espera cobrar, es más casi seguro que hoy en día se asegura de que cobrará al menos una parte.

    Si yo no pago el no es tonto, simplemente yo me aproveché de él, de su buena fe o de su confianza.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pero parte de no ser tonto, es informarse sobre loq ue s epaga por determinado trabajo, como hacer que el empleador asuma legalmente el compromiso de pagar, y como actuar en caso de que no pague

    ResponderEliminar
  5. Si bueno, pero en este caso ni informarte puedes. Directamente te ofrecen un euro por post, no hay más.

    Lo que dices tu sería lo normal en cualquier trabajo, pero es que aquí no te están dando un trabajo, te están dando una cosa rara por la cual te dan algo. Te podían dar un pistacho por ejemplo, que para el caso es lo mismo.

    Es llamativo que recibí un correo de uno de estos "empleadores" y a modo de disculpa viene a decir que él no gana nada por los ingresos del blog, entonces, como el no gana nada o poco, le hace un favor "inmenso" a alguien "pagandole un euro" por publicar posts en su blog.

    Y digo yo, si no ganas nada y quieres ganar, pues oye, cierra, o curratelo de otra manera, pero no engañes a la gente (es que me imagino el tipo de gente que hace esos "trabajos" y aún me da más rabia).

    Encima dice que "es una oportunidad" para alcanzar otros trabajos relacionados con el periodismo.

    ResponderEliminar
  6. Nunca se me hubiera ocurrido que alguien pagara por eso.
    Cada día te vas a la cama habiendo aprendido algo nuevo, esta vez: descubierto.
    Hay quien copia temas o relatos enteros y los publica como suyos. He visto el caso de un denunciante que había sido el copiador, lo que ya es la leche.
    Entonces no hace falta copiar.

    Una vez un amigo me comentó que había descubierto un relato erótico calcado a una de mis historias. Lo leí y me mondaba... Lo habían enriquecido para hacerlo más erótico o pornográfico, qué se yo, pero me habían copiado hasta los nombres. Desde entonces omito algunas palabras, ya sabes... en cambio de follar pongo copular. La gente no busca tanto enciclopedismo.

    Bueno... pues 20€ tampoco estaría mal, aunque somos muchos los que escribimos nuestra historia y eso no se vende. Pienso que bloguear tiene un punto de exhibicionismo y eso es algo muy personal.

    ResponderEliminar
  7. Perdón... donde pongo copiar quería decir que no hace falta pagar

    ResponderEliminar
  8. Lo que mencionas del euro por post, me parece indignante, icluso si fueran 1000 euros. Pienso que el tiempo es mucho más valioso.

    En cuanto a los que quieren quedar bien o quieren follar, no conozco a ninguno de esos. Los que yo conozco, solo hacen algo por placer, para distraer su mente y no van perdiendo el tiempo.

    Ahora cómprate un bosque...

    ResponderEliminar
  9. "Encima dice que "es una oportunidad" para alcanzar otros trabajos relacionados con el periodismo."


    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA

    ResponderEliminar
  10. Si mi respuesta suena poco coherente con respecto al post, la explicación es que no se refiere al post, sino a una persona.

    Decir que es lo correcto no es difícil, todos sabemos diferenciar entre lo que está bien o mal.

    Simplemente me cabrea que digas A y luego hagas B. No es que seas diferente de los demás, eres una persona, pero no me vengas de santa.

    A estos se la cuelas, pero si eres medianamente inteligente, entenderás que tu misma, que si quieres ganar dinero contratando a alguien que escriba para ti, vas a tener que pagarle una miseria (además que esa es la manera de ganar más, así se mueve el mundo).

    A eso se lo llama economía capitalista (o todo con tal de maximizar beneficios a corto plazo) y ser realista.

    Con respecto a lo que he mencionado en el comentario anterior, me reservo el derecho a interpretar lo que has escrito y decidir cual de los modelos que has propuesto es el que más se aproxima a la realidad.

    No te lo tomes a mal... Esto es como la Biblia, según quien la interprete, dios quiso decir una cosa u otra, así todos hacemos y decimos lo que queremos sin entrar en contradicciones nunca. La única víctima es la objetividad.

    ResponderEliminar
  11. Otra cosita...

    Lo que te he escrito es un comentario personal y privado.

    En absoluto te acuso de nada delante de nadie. Que yo sepa, los comentarios se guardan y tu eres la que decides si se publican o no. Por lo que no te estoy desacreditando ni mucho menos delante de la gente.

    Lo que he escrito es en el supuesto de que lo podrías leer en privado y luego descartarlo.

    ResponderEliminar
  12. Casi siempre te permití escribir lo que querías, salvo... si le faltas al respeto a terceras personas así que ¿de que te quejas, EduX?

    Por otro lado, sabes que no tienes razón, en la economía capitalista hay ética y hay moral, como en todas las cosas ¿Qué algunos carecen de ella? si claro, pero cuando algunos carecen de esa ética sus acciones, hasta en la más capitalista de las economías, son reprobables y no suelen ser un ejemplo a seguir.

    Si tengo un empleado es porque puedo pagarle bien y si no, no lo tengo, hago yo el trabajo y me deselomo si hace falta, pero no timo. Que muchos hagan lo contrario no es indicativo de que sea correcto ¿o si?

    Encima, en este caso, podría ser hasta delictivo, pongamos que hacer un post decente le lleva una hora a quien sea ¿un euro entraría dentro del salario mínimo interprofesional? (ya ni hablo de pagar bien, hablo de un salario mínimo, con todo lo injusto que eso me parece).

    ResponderEliminar
  13. Lo que has escrito es correcto, no hay nada de malo en ello, solo que estaba enfadado y quise darte un poco de caña.

    Has dicho "podría" porque ni un abogado hoy en día está muy seguro de si las leyes que se aplican son o no constitucionales. Todo resulta condicional, como la separación de poderes.

    ¿Quieres hablar de lo que es moralmente correcto o de lo que sucede en esta sociedad?

    No es moralmente correcto que una multinacional contrate a empleados por el salario mínimo y los obligue a hacer horas extra que luego no paga, ni lo es tampoco que una pequeña empresa pague en negro a sus trabajadores, ni que un cliente pague 20 euros a una prostituta para que esta le haga una mamada sin preservativo y sin embargo son sucesos habituales.

    Dices que si muchos hacen lo contrario (de pagar bien a sus empleados) no es indicativo de que eso sea lo correcto. Claro que no es un indicativo de que eso sea correcto, de hecho, no lo es. Pero cuando tú dices muchos, yo digo la mayoría probablemente.

    Pero díselo a los bancos, que no es correcto que dejen en la calle a familias enteras porque ha subido el euribor. Diles que sus 9000 millones de euros anuales los han ganado sin ética, que son un sector improductivo que no genera riqueza, sino que la parasita.

    Hablamos de empleadores en el contexto de la economía capitalista. En este sistema, ellos mandan y las leyes se hacen para las grandes empresas, no para los empleados.

    Por eso se aprobó en España el contrato formativo, los contratos basura y un salario mínimo tan bajo que no se corresponde con la inflación de los precios. Todo esto que he citado es poco o nada ético y sin embargo es legal.

    ¿La cuestión ahora es, aunque sea legal y poco ético es correcto? Para mi, la respuesta es no, pero lo que si que se, es que es inevitable. Al igual que es inevitable el ritmo al que millares de personas pierden sus puestos de trabajo en España y nos aproximamos a la mayor crisis financiera de la historia.

    Los mercados se cierran y cada vez más, las infraestructuras básicas de los países se reconcentran en las manos de las multinacionales.

    Hoy por hoy, el capitalismo es el Far West. Aquí todo vale, preferentemente la mano de obra barata y que tu país sea comprado por piezas, hemos asistido a guerras, operaciones mil millonarias de "rescate" que nadie sabe justificar con claridad, pero bien que se han aprobado.

    Pero claro, lamentablemente, como tu has comprobado, una cosa es el trato del gobierno a las grandes empresas con inyecciones de dinero si es necesario para que no se cierre una fábrica y otra el trato al pequeño comerciante, que tiene que pagar impuestos por un tubo, que no trae sus productos desde china por dos duros, y que paga un alquiler cada vez más alto.

    PD: Yo preferiría que inyectaran dinero en la empresita de Miriam, un par de cientos de milloncejos seguro que ayudaban...

    ResponderEliminar
  14. Bueno EduX en todo eso si tienes razón, lo que dices existe, yo misma conozco a más de uno que paga poco a sus empleados y podría pagarles bastante más, solo dejaría de ganar un poco y seguiría ganando mucho, pero como comprenderás, como mucho puedo echárselo en cara y si se tercia decirle que es un cerdo.

    A la banca, ya lo has dicho tu, todo eso lo se. No tengo que hablar de esas cosas en un post (si cuadra lo hago un día) porque son evidentes, las conoce todo el mundo, hablé del rollete este de los blogs porque me llamó la atención. Como si mañana me entero de que un chapista pone un anuncio y dice que le pagará un euro al que coloque, que se yo, los cristales de los coches, o algo así. Es solo algo que me llamó la atención. Lo que tu comentas, está tan arraigado que ya, tristemente, no es noticia.

    Yo no puedo ir contra el mundo, me rebelo en la parte que me toca o hago lo que puedo en la parte que me corresponde, no se, que quieres que te diga, para que yo pidiese un crédito a un banco... buf... antes vuelvo a un puticlub a ganármelo. No puedo coger una metralleta y liarme a tiros ¿tu si?

    Te cuento, bueno, cuento a todo el mundo, lo que yo quería tener lo compré, lo tengo ya, más o menos logrado, todo a golpe de coño, conmigo los políticos corruptos, la gran banca, o la patronal esa opresora (yo teóricamente soy la patronal, pero juro que no soy opresora) ganaron bien poco, como mucho ganó algo algún dueño de club, y la verdad, prefiero que lo ganasen ellos a los otros, al fin y al cabo son tachados de macarras, pero al menos dan la cara como tales, no se disfrazan. Me comprendes verdad.

    En cuanto a lo de pagar poco, si, también lo se ¿y que quieres que haga? los sindicatos no dicen nada (de lo agradecidos que están), los empleados no dicen ni mu (señal de que son medio felices o algo así) solo protestan en internet y en los bares ¿qué hago yo? vuelvo a lo mismo ¿escribir lo que todos sabemos en un blog? Lo estoy haciendo ¿crees que por esto el mundo cambiará mañana?

    De momento no necesitamos, gracias a Dios, subvenciones para la empresita (que es bastante modesta, no vayas a creer, imaginativa, pero muy modesta), tenemos unos cuantos empleados, que en muchos casos antes eran amigos de mi novio y, simplemente, confiaron en él, a los que pillamos o tenemos que contratar de fuera, desconocidos, les explicamos lo que hay.

    Como comprenderás, una empresa que basa gran parte de su trabajo en la I+D, la fabricación (en el extranjero muchas veces) del producto diseñado y su posterior venta, arriesga mucho económicamente, por lo tanto necesitamos siempre un remanente amplio de dinero, por si las cosas van mal o se ponen feas, al menos poder pagar a nuestra gente y no dejarlos tirados (de momento va todo bien) pero fuera de ese remanente ni el Bala ni yo, ni Lia que es nuestra socia somos unos acaparadores. Mira, yo podría ser un poco más avariciosa, no te digo que no, pero mi novio no, él es un tipo que si tiene tres enseguida da una y media para el otro.

    Los sueldos son los que son, un poco más altos que la media, con eso hemos conseguido tener ahora mismo cajas llenas de curriculums de gente deseando trabajar con nosotros. Y dirás tu, seguro que podríais pagar más, si bueno, quizás, pero si lo hiciesemos no habría ese remanente que permitiría que la empresa subsistiese unos meses (15 ahora mismo) sin tener que despedir gente en caso de que pasase algo (imagina, una inversión millonaria y después, el producto no se vende).

    Lo bueno, para todos, desde el empleado más bajo hasta los dos ingenieros que ayudan a mi novio, es cuando el producto se coloca en el mercado y se hace bien. Una parte va al remanente "de seguridad" y la otra se reparte entre todos esos empleados que nos ayudan.

    Y dirás tu "si, claro, y tu te quedas un pico del copón" Pues no se, como no se lo quede mi novio en una cuenta secreta lo dudo, nosotros seguimos con nuestros beneficios de todos los meses (descontando alguna que otra inversión que se hace de cuando en cuando) y como mucho, nos pegamos una fiesta con una buena cena en algún sitio agradable.

    Como ves creo que poco más puedo hacer por lograr un mundo más justo, y la verdad, yo no lo hago, esas decisiones las toma mi novio y yo me limito a estar de acuerdo y a arreglar papeles para que todo salga como él quiere.

    Así que, como comprenderás, yo, salvo que haya una revolución, poco más puedo hacer por cambiar el mundo, sigo con mi Hyunday Coupé deseando comprarme un Porsche, mi novio sigue teniendo su Harley (la que yo le regalé en su día, la suya la vendió), tenemos una casita en una urbanización que no es nada lujosa ni nada de eso, unos ahorros (decentitos pero nada del otro mundo) en el banco por aquello de si pasa algo, unos muebles normales y corrientes, nada de lujos, ah, si, bueno, tenemos una piscina pequeña que salió bastante barata, la hicieron mi novio y unos amigos y poco más. Supongo que a lo mejor... quizás... quien sabe... algún día... podré tener un porsche de segunda mano en propiedad o algo así, curiosamente esa es ahora mismo mi máxima aspiración en cuanto a cosas materiales, podría tenerlo ya, pero no te cuento la razón de aún no tenerlo, no quiero hacerte llorar.

    ¿Qué nos ayude el gobierno? bueno, si quiere, nosotros estaríamos encantados, pero va a ser que no, ya se nos denegaron algunas ayudas (que curiosamente a otros se les dieron y al poco tiempo cerraron la empresa y los empleados terminaron en la calle, sería largo de contar), ya sabes, el que tiene padrino se bautiza, lo cual es otra injusticia pero ¿no te acostumbraste ya a ellas?

    Jo, estoy charlatana hoy, te dejo que tengo que hacer cositas en mi pequeño mundo de la web.

    ResponderEliminar
  15. Bueno Miriam, es agradable saber que de momento las cosas te van bien.

    En cuanto a lo del Porsche, no me parece una buena idea. No creo que eso te ayude.

    "Yo no puedo ir contra el mundo, me rebelo en la parte que me toca o hago lo que puedo en la parte que me corresponde"

    Claro que no puedes, ni yo y no debes, osea que no eres una justiciera, eres una persona y punto, con tus limitaciones. Mira, si al final todos vamos a acabar igual, lo suyo es que hagas lo que más te convenga y mejor te permita vivir aunque a veces no sea ético, con que sea legal vale. No te estoy diciendo que traiciones tus principios, simplemente que estos se adapten a las circunstancias y las circunstancias son ese mundo injusto que te he descrito, esas son las reglas de juego.

    El asunto que no me comentas porque no quieres hacerme llorar, tal vez sea algo tuyo privado que no conviene que cuentes. De todas maneras tampoco me gusta escuchar historias tristes, prefiero saber cosas alegres.

    ResponderEliminar